El 25% de los empresarios ve con optimismo el tercer trimestre

Publicado: 13/07/2015
Aumenta la confianza de los negocios onubenses en la mejora de la situación, según los Indicadores de Confianza Empresarial
Después de años de pesimismo y de situaciones al límite, parece que algo está cambiando en la economía onubense, o al menos en la percepción de cómo evoluciona el panorama empresarial en la provincia y sus perspectivas de futuro. Así se desprende de los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2015, publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según estos datos, en este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,74% respecto al segundo trimestre de 2015 en la provincia de Huelva, este porcentaje supone que ha aumentado la confianza de los empresarios en el trimestre que acaba de comenzar respecto al anterior, de modo que tienen mejores expectativas.

El balance de situación, esto es, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables, mejora bastante al pasar de -12,1 a 1,2 en el tercer trimestre del año respecto del registrado en el segundo. No obstante, el balance de expectativas también empeora al pasar de 11 a cero puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos, se observa que el 24,1% de los establecimientos en Huelva opina que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2015 ha sido favorable mientras que el 22,9% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de 1,2 puntos. Este balance empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (11) en la encuesta anterior.

Expectativas
En cuanto a las expectativas, el 25,3% de los establecimientos en Huelva es optimista sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015, el mismo porcentaje de empresarios que es pesimista, de modo que el balance de expectativas es de cero.

Respecto al mismo trimestre de 2014, la variación es del 6,74%. El balance de situación mejora mucho, al pasar de -10 a 1,2, y el balance de expectativas también es muy positivo al variar de -11,11 a cero. En definitiva, los empresarios onubenses son mucho más optimistas que hace un año.

En el contexto andaluz, todas las provincias registran una tasa de variación positiva en el Índice de Confianza con respecto al segundo trimestre de 2015, excepto Almería y Sevilla. Huelva se sitúa en el medio de la tabla: Almería (-1,7), Sevilla (-1,5), Granada (0,3), Córdoba (0,5), Huelva, 0,7), Jaén (1,5), Málaga (2,6) y Cádiz (4,1).

© Copyright 2024 Andalucía Información