El curso 'El papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional' ha reunido este miércoles en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida a representantes de instituciones que abogan por el desarrollo de las infraestructuras en Huelva para su desarrollo económico y turístico.
Así, la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios; y el director de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, han confluido en la importancia que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva tiene para el progreso de la ciudad.
La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha agradecido al Puerto de Huelva su colaboración en el curso, así como a los profesores que han aportado sus conocimientos en materia de infraestructuras.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha recalcado que este foro sirve para discutir sobre infraestructuras en Huelva, muy importantes para el desarrollo económico, puesto que "no vamos a conseguir un buen desarrollo si no tenemos una infraestructura de transporte adecuada".
En la misma línea, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar el ámbito empresarial, industrial y turístico para "conocer Huelva de manera esencial", y se ha comprometido a aportar lo que haga falta porque "no estar a favor de esta medida es no estar a favor de los intereses generales".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dejado constancia de las carencias, que influyen negativamente en sectores como la minería o la industria, y ha destacado que en un mundo competitivo "tenemos que tener las herramientas adecuadas para que las ciudades sean capaces de competir" ya que "para que se pueda crear empleo y riqueza necesitamos estas infraestructuras".
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que la ambición y la planificación deben acompañar la reivindicación de las infraestructuras, puesto que, a su juicio, "la planificación con presupuestos concretos es la única posibilidad para alcanzar los objetivos".
Por último, el director de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, ha incidido en la necesidad de hacer un cambio profundo en las infraestructuras, puesto que hasta ahora se han desarrollado algunos sectores debido a una escasa inversión pública en los últimos cincuenta años y "cuando hablamos de turismo, tenemos que hablar de infraestructuras".