Podemos, junto con Ecologistas en Acción, ha anunciado que va a presentar en el Parlamento Europeo una batería de preguntas para que las instituciones europeas "se tengan que posicionar sobre qué quieren hacer y cómo van a proteger" el Parque Nacional de Doñana.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el europarlamentario de Podemos Miguel Urbán tras visitar el Espacio Natural de Doñana, donde se ha reunido con su director, Pedro Castellanos, y con representantes de Ecologistas en Acción.
Respecto a los problemas de Doñana, se ha referido al "ya reiterado problema del agua" así como a los "riegos que han sido directamente condenados por el Tribunal Supremo, y que parece que ni el Estado ni la Junta de Andalucía tienen la voluntad política de aplicar la ley, ni las sentencias".
A eso ha sumado el proyecto del dragado de profundización del río Guadalquivir y el modelo extractivista en el que "vuelve a caer la Junta de Andalucía, intentando emular tiempos del pasado que han demostrado no sólo su alto contenido contaminante y dañino para el parque" así como su falta de eficiencia económica.
En este sentido, ha criticado que se quieran reabrir yacimientos como el sevillano de Aznalcóllar "sin hacer ningún estudio de impacto ambiental y de seguridad en el terreno", por lo que ha mostrado su oposición a su reapertura.
Por su parte, el parlamentario andaluz por Huelva Jesús Romero, que también ha participado en la visita, ha indicado que "todo el entorno de Doñana se encuentra en peligro por la política económica de la Junta", y ha apostado por "poner en marcha las medidas adecuadas para un cambio en el modelo productivo que limite los peligros".
Desde Podemos, ha indicado, se van a "impulsar todas las iniciativas posibles en el ámbito parlamentario para que el modelo productivo que nos impone la Junta, nada claro, no se lleve a la práctica y se tenga en cuenta los intereses de futuro y de las nuevas generaciones que tienen que vivir en esta tierra".