El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva es la única provincia andaluza sin centro de día para enfermos de Alzheimer

La presidenta de Feafes-Andalucía reivindica su puesta en marcha y también reclama la desaparición de estigmas sobre los enfermos mentales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta de Feafes-Andalucía, Concha Cuevas, ha abogado hoy por la desaparición de los estigmas a los que tienen que enfrentarse los pacientes con enfermedad mental en la sociedad y ha reclamado el cierre del mapa andaluz de centros de día para prestar una atención igualitaria en cualquier provincia.

En declaraciones a Efe en Huelva, donde ha participado en un reconocimiento público a varias personas y colectivos de la provincia onubense por su compromiso trabajando a favor de la Salud Mental (Cazaestigmas), ha dicho que en Andalucía existen alrededor de 86.000 personas con problemas de salud mental reconocida, una cifra que "se eleva considerablemente, si se incluyeran las que aún no tienen diagnosticada la enfermedad pero la padecen".

En su opinión, "a lo peor que se tienen que enfrentar estas personas y sus familias, además de a la propia crueldad de la enfermedad, es al estigma que padecen".

"Hay bastante desinformación y eso hace que muchas veces se diga de las personas con enfermedad mental algo que no es", por ello, ha incidido en la necesidad de combatir esa realidad, algo en lo que cuentan con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud, con el desarrollo de campañas como la de 'Cazaestisgmas'.

Lo que pretenden, ha dicho, es que estos enfermos lleven una vida "normal y en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, que sean tratados como cualquier otra persona y que no se les tenga miedo".

A esa lucha contra los estigmas, la asociación suma, en estos momentos, la de lograr que la Junta de Andalucía complete el mapa andaluz de centros de día, de forma que se cuente con, al menos uno de ellos en todas las provincias.

En este sentido, y aprovechando su presencia en Huelva, ha reivindicado la puesta en marcha del de esta provincia que, a su vez, es el único que resta en Andalucía para que dicho mapa pueda cerrarse, y ello pese a estar constatados los "buenos resultados" que aportan estas instalaciones.

"Está construido e inaugurado y, sin embargo, no está puesto en marcha; queremos que lo haga a finales de año o principios de 2016, porque, si bien es cierto que los tiempos no son los mejores, necesitamos el máximo respaldo de la administración para seguir avanzando en el campo de la salud mental comunitaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN