Mucho margen de mejora. El retraso evidente en la planificación deportiva, derivado de la suspensión de los derechos federativos hasta el día de hoy, y el bloque institucional que vive el club ha convertido al Recreativo, actualmente, en un club muy limitado, con pocos recursos defensivos y sin una idea o filosofía de juego clara y reconocible.
Y el Decano, sumido en una marabunda de incertidumbres y urgencias a nivel económico y deportivo, transmite en el campo el reflejo de un equipo irreconocible el cual, a pesar de estar cortos de efectivos, transmite una sensación de estar a años luz de ser un equipo para poder competir por el ascenso a Segunda División la próxima temporada.
Con un once de circunstancias motivado por las bajas y por la ausencia de nuevas incorporaciones, Juan Manuel Pavon alineó un once donde destacó la vuelta de Jesús Vázquez y Núñez, ambos ausentes en el encuentro ante el Atlético Sanluqueño. Los primeros minutos del encuentro transcurrieron sin nada destacable, con ambos equipos marcando sus posiciones, midiendo cada paso a dar y estudiando al enemigo. El Recreativo comenzó con más ímpetu y disfruto de una doble ocasión en los minutos 5 y 6 del encuentro en las botas de Núñez a balón parado, que despejo Salva por poco, y en un uno contra uno que no materializó. Un comienzo albiazul enérgico que, poco a poco, bajaría como la gaseosa dejando un Decano descafeinado.
El San Fernando, por su parte, no sería mero espectador en el día de hoy y supo esperar su momento, llevar el encuentro al ritmo que les favorecía y lanzar su acometida. Su primer acercamiento a las proximidades de Arturo fue en el minuto nueve del encuentro con un chut de Carrilero que, tras librarse del marcaje de Mario Marín, se plantó solo ante Arturo sin poder superar al meta recreativista.
Los minutos pasaban y el ritmo del partido decaía por momentos. El Recreativo lo intentaba sin demasiado éxito, pecando de lentitud en la salida de balón y de poca profundidad en la construcción del ataque ante un San Fernando que, si bien no estaba disfrutando de numerosas ocasiones, daba la sensación de ser un equipo más compacto y que podía golpear en cualquier momento.
Y, cual huracán, desencadenó su furia de forma relampagueante. En el minuto 28, un centro desde la banda izquierda de Edgar fue cazado por Mario que empaló de primeras con el interior del pie derecho ante el que nada pudo hacer Arturo. El mazazo no desanimó en un primer momento a los de Pavón que volvían, mediante las botas de Antonio Domínguez y Nuñez, dos de los albiazules más activos en el primer tiempo, a fracasar en el intento de equilibrar el encuentro.
El San Fernando, por su parte, tenía en el disparo de fuera del área a su mejor aliado, con el que puso en aprietos a Arturo en sendos intentos de Edgar y Francis, escupiendo el palo el primero y marchándose alto el segundo. Y, en el minuto 41, Francis Delgado, faro del conjunto isleño, colocaría desde 30 metros un zurdazo que hizo inservible la estirada de Arturo. 0-2 que estuvo a punto de ampliarse. Una contra peligrosísima de los gaditanos fue acompañada de una mala salida de Arturo y el tiro de Edgar fue salvado por Gustavo casi en la línea de gol. Así claudicó el primer tiempo donde el Decano apenas inquietó con verdadero peligro la meta de Salva mientras que el San Fernando fue de menos a más y se marchó al descanso con la sensación de poder haber dejado el encuentro sentenciado y de ser un equipo reconocible, compacto y con una idea de juego, todo lo contrario que el Decano.
MANU TORRES, CAMINO HACIA LA VICTORIA
El segundo periodo comenzó con un Recreativo con otros bríos, motivado por los cambios y por un Waldo que comenzó eléctrico intentando cimentar las bases de la heroica remontada y un Manu Torres que lo intentó de todas formas. Sin embargo, discurrían los minutos y el Recreativo volvía a pecar de ser un conjunto efervescente, nada constante, y volvió a bajar sus prestaciones de forma alarmante y volvió a evidenciar ser un conjunto estático en ataque, sin fluidez y sin ideas.
Los minutos pasaban y el Decano daba apenas sensación de peligro, de poder inquietar al meta isleño el cual tuvo apenas trabajo en el segundo tiempo. Un disparo de Manu Ramírez que se marchó alto y una falta botada por Antonio Domínguez con el mismo destino evidenciaron que, a falta de despejar el panorama a nivel deportivo y expulsar a Pablo Comas del Recreativo de manera definitiva, todavía queda mucho margen de mejora para el conjunto albiazul.
Y cuando todo apuntaba a una nueva derrota, segunda en cuatro amistosos y de manera consecutiva, apareció Manu Torres. El joven delantero onubense del filial se erigió como el mejor jugador del encuentro por parte recreativista y fue el causante de la sonrisa en el abuelo del fútbol. En el minuto 82, una galopada suya, aprovechando un error de la zaga isleña, acabó con un chat raso por debajo de las piernas de Salva que significó el 1-2. Sin respiro, siete minutos después, el publico reunido en el Polideportivo Antonio Gil Hernández estalló de euforia. Un penalti que provocó Manu Torres fue transformado por el mismo para llevar el empate a dos a un minuto del final y conducir el Memorial Manuel Gonzalez Rodriguez al punto de penalti.
Y, desde los once metros, el Recreativo tuvo la fortuna que tan esquiva le había sido durante los noventa minutos. Por parte recreativista, Waldo, Manu Torres, Cerpa y Cristian Fernández anotaron mientras que José Alonso mando alto su disparo. Por su parte, Dani y Gerrit anotaron para el San Fernando mientras que Ruben Gálvez paro el disparo de Galindo y Ceballos mandó el disparo a la cruceta, quedando 4-2 la tanda de penaltis y erigiendo al Recreativo como ganador en un encuentro en el que el Decano, a falta de despejar el panorama a nivel extradeportivo e incorporar nuevos jugadores, evidenció muchas carencias de cara al nuevo curso en Segunda B y que encontró en Manu Torres el antídoto a la tristeza deportiva que rodea al Decano.
FICHA TÉCNICA
Recreativo: Arturo, Mario, Alonso, Gustavo, Iván Robles, Jesús, Víctor, Domínguez, Misffut, Núñez y Manu Ramírez
San Fernando: Salva, Ceballos, Amarito, Enma, Regino, Lolo, Francis, Carralero, Edgar, Mario y Dani.
Goles: 0-1 (Mario, 28’); 0-2 (Francis, 41’); 1-2 (Manu Torres, 82’); 2-2 (Manu Torres, 89’)
Árbitro: : Santiago Blanco (colegio onubense).
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo municipal Antonio gil Hernandez ante unos 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Jose Antonio Muñoz Lozano, ex presidente del Recreativo de Huelva.