El servicio coordinado Emergencias 112 Andalucía ha gestionado entre las 00.00 horas y las 10.00 horas de este jueves unas 35 incidencias en la provincia de Huelva a causa de las lluvias producidas. En ese sentido, la mayoría de incidencias gestionadas están relacionadas con anegaciones en sótanos de viviendas, así como en garajes y en el viario público.
Asimismo, también se han coordinado avisos relacionados con la formación de balsas de agua por las precipitaciones en las carreteras A-5052 y la A-5053 en la localidad de Cartaya sin que estas hayan afectado al tráfico. Por su parte, Lepe es el municipio que ha registrado más avisos en el teléfono único de emergencias por lluvias, donde la mayoría de incidencias tienen relación con anegaciones en viviendas y en calles de la localidad. Entre otras, se han anegado la avenida Castilla y las calles Triana, Labradores y Palma.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Lepe, alrededor de cincuenta operarios municipales y personal de seguridad y emergencias del Consistorio trabajan desde la madrugada de este jueves atendiendo las incidencia. Así, a las 4.00 horas del jueves efectivos de la Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Lepe comenzaron a trabajar en torno a las inundaciones que se produjeron en la zona de Los Cruces, Triana y el polígono industrial Huerta Márquez donde se ha visto afectado el comedor social, así como en la avenida Castilla de La Antilla, la Escuela de Hostelería y en otras pequeñas inundaciones de menor consideración.
En las zonas más afectadas se habían formado importantes balsas de agua debido a las fuertes e intensas lluvias, por lo que además de procederse al achicado de agua se abrieron imbornales para evacuar la lluvia más rápidamente.
El personal que ha trabajado en este dispositivo ha ayudado además en inundaciones de garajes particulares de Lepe y La Antilla, así como ha llevado a cabo posteriormente labores de limpieza, destacando que a estas horas la situación se encuentra estabilizada y la previsión es que las lluvias vayan remitiendo en las próximas horas y sean de menor intensidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en el Litoral de Huelva hasta las 19.00 horas con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.