El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, se ha mostrado convencido de que el litoral de Huelva afectado por los temporales que han azotado a la provincia se regenerará y estará listo de cara a la temporada estival, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de diversificar la oferta turística de la provincia.
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la organización empresarial ha remarcado el dinamismo del litoral de la provincia y, por tanto, ha lanzado un mensaje de optimismo puesto que considera que las administraciones "aunarán esfuerzos y voluntades" para reparar las partes afectadas.
Asimismo, García-Palacios ha recordado que la costa precisa, como señalan los estudios, de ciertas obras que paliarían los efectos de los temporales.
"El litoral onubense es un litoral vivo, que se destruye y se regenera y precisamente para intentar evitar esas destrucciones se hicieron una serie de infraestructuras, pero no todas las que necesita el litoral como dicen los estudios, ya que si estuvieran todas, quizá el impacto hubiera sido menor", ha proseguido.
En este punto, García-Palacios ha recordado que la propia subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, les informó de las acciones que se van a realizar en la costa para paliar los daños de los temporales.
Así, ha destacado la importancia, a su juicio, de la visita tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la playa de La Antilla, afectada por el temporal. A su juicio, esta visita puso de manifiesto que ambos líderes tenían decidido "aunar voluntades para recuperar técnicamente y en los plazos posibles el litoral destruido".
Tras remarcar que la cuestión de los temporales es "cíclica", ha apuntado que para "actuar contra algo cíclico hay que hacerlo de manera contundente" ya que, "enfrentarse a la naturaleza es costoso y poco probable de que sea cien por cien efectivo".
No obstante, el presidente de la FOE ha dejado claro que "la provincia tiene algo más que sol y playa", por lo que "hay que apostar por la diversificación porque es el factor fundamental para romper la estacionalidad tan acusada que se produce en nuestra provincia".
En esta línea, ha señalado que la FOE lleva muchos años potenciando al empresariado del turismo del interior porque el potencial turístico de la provincia no se resume solo a la costa.
De otro lado, respecto al convenio de hostelería, García-Palacios ha remarcado que en la negociación no participa directamente la FOE ya que se hace por parte de una asociación que salió de la organización.
No obstante, ha dejado clara la disposición de la Federación Onubense de Empresarios a ayudar en todo lo posible dado la "ingente" cantidad de afiliados que tienen de este sector y la importancia del mismo.
"Nosotros tenemos toda la disposición para que la paz social esté presente en todos los convenios, incluido el de hostelería, y siempre estaremos dispuestos a ayudar en todo lo posible para que el agua vuelva a su cauce", ha concluido.