Al iniciar los trabajos descubrieron que ese resalto lo producía "una piedra, como si fuera la tapa de una lápida funeraria"
El arreglo de un camino en Cañaveral de León (Huelva) por parte del Ayuntamiento ha sacado a la luz una estela diademada que data de la Edad de Bronce (5.000 años antes de Cristo) y que supone una de las pocas de estas características existentes en España.
Fuentes municipales han informado a Efe de que los restos arqueológicos fueron hallados recientemente en las obras de reconstrucción de dicho camino, situado a poco metros del casco urbano, coincidiendo con un resalto del mismo.
Al iniciar los trabajos descubrieron que ese resalto lo producía "una piedra, como si fuera la tapa de una lápida funeraria", han apuntado, por lo que procedieron a su extracción, con supervisión de expertos arqueólogos, constatando una vez visto su revés que "había elementos tallados".
Una vez analizada, los expertos han concluido que se trata de una estela diademada de la Edad de Bronce, siendo "la primera de estas características que se encuentra en la provincia de Huelva y una de las pocas existentes en Andalucía y España".
La pieza, de grandes dimensiones, se encuentra custodiada bajo llave en una sala del Ayuntamiento de Cañaveral de León, mientras que la zona en la que ha sido encontrada está siendo vigilada por el Seprona de la Guardia Civil al objeto de evitar posibles expolios, ya que los arqueólogos no descartan que puedan encontrar nuevos restos en las inmediaciones.