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Huelva

El AVE conectará Huelva y Madrid en menos de tres horas

El ministro de Fomento inaugura la nueva estación de tren y anuncia la llegada de la Alta Velocidad a la provincia onubense

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Nueva estación de tren de Huelva.

Derribo del muro.

Nueva estación de tren de Huelva.

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Nueva estación de tren de Huelva.

Nueva estación de tren de Huelva.

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Nueva estación de tren de Huelva.

Nueva estación de tren de Huelva.

  • Sólo 40 minutos para llegar a Sevilla al alcanzar el tren de media distancia una velocidad máxima de 350 km/h
  • Empieza el estudio informativo, luego se iniciará la DIA y después se dará una fecha
  • El Gobierno prevé la inversión entre 1.100 y 1.200 millones de euros para la llegada del

Llegará el AVE a Huelva. ¿Cuándo? No hay fecha. Al menos, ya existe el compromiso de ponerse manos a la obra para que este anhelado sueño de la ciudadanía onubense sea una realidad. Ya posiblemente nadie se esperaba este anuncio después de las presiones de empresarios, la indignación de grupos políticos y la instalación del ancho ibérico en la nueva estación. Pues no. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, inauguró la nueva estación de trenes de Huelva en la mañana de este jueves y trajo bajo el brazo el estudio de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva previsto por el Gobierno de España.

 

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Pues bien, Huelva conectará con Madrid en dos horas y 55 minutos y con Sevilla en tan solo 40 minutos. Todo ello gracias a una nueva plataforma de Alta Velocidad, independiente de la línea existente, por lo que se apostará por una nueva vía de ancho internacional. En dicha vía el tren podrá circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

El Gobierno de España, que por el momento ha invertido 46,2 millones de euros en la nueva estación de trenes, prevé una inversión entre 1.100 y 1.200 millones de euros para que la provincia de Huelva cuente con la llegada de la alta velocidad. Eso sí, todo vuelve al punto de partida. Ya hace diez años se hizo una primera propuesta para que Huelva gozase del AVE. Sin embargo, hay una nueva ley del sector ferroviario y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de aquel entonces ya caducó, según el ministro De la Serna, quien resaltó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto debido a “dificultades ambientales”.

Por lo tanto, el objetivo es aprobar un nuevo estudio informativo, durante el verano contestar las alegaciones y, tras el periodo estival, enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que inicie la tramitación de la DIA, según comentó el ministro, y tras ello se podrá hablar de plazos. El nuevo estudio plantea “una línea de Alta Velocidad de ancho internacional, por la que se puede circular a 350 kilómetros por hora, apta para el tráfico mixto, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y una batería de alternativas que comienzan desde del nudo de Majarabique, en Sevilla, hasta Huelva”.

De la Serna ha subrayado que con las alternativas propuestas para esta línea en el estudio, hasta un total de seis, “se consigue una mejora sustancial en los tiempos de viaje, que es uno de los elementos más valorados por los usuarios”. Dichas alternativas surgen al combinar los corredores propuestos, a la altura de La Palma del Condado y Villarrasa. Lo que está claro es que se ha analizado y descartado la posibilidad del soterrado a la altura de San Juan del Puerto debido a ser una zona inundable, ni la creación de un viaducto “por el efecto barrera y el impacto visual crítico”.

Por último, De la Serna ha apuntado que “ahora lo que corresponde es superar un trámite que nunca se llegó a superar para poder conseguir una solución lo más consensuada posible con instituciones y empresarios, y que salga el estudio informativo ya, porque es el que contiene la solución que va a garantizar la Alta Velocidad para Huelva”.

Una necesidad de antaño

En 2018 se vuelve a poner las pilas el Gobierno de España en materia ferroviaria en la provincia de Huelva. Y es que la línea actual fue renovada por última vez en 1972 y cuenta con vías de ancho ibérico. Los trenes, en la actualidad, marchan a una velocidad de entre 80 y 140 kilómetros por hora, según el tramo.

Por ello, el ministro ha incidido en las actuaciones a corto plazo que va a acometer Adif próximamente en la mejora de esta línea con el fin de acabar con las limitaciones de velocidad existentes. Huelva, una provincia cada vez más orientada al turismo, está registrando sus mejores cifras en viajeros por tren de su historia y, por ello, necesita la alta velocidad. Huelva cuenta con un flujo de viajeros de 210.000 en el caso del tren que va a Madrid y de 110.000 en el que pone rumbo a Sevilla.

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