El saltador de longitud onubense Héctor Santos aseguró este martes a EFE que siente "orgullo" por batir en el Campeonato de España sub-23 el récord de los campeonatos que tenía desde hace 21 años el fallecido Yago Lamela, a quien tiene como inspiración y modelo a seguir.
"He visto muchos vídeos de Yago Lamela desde pequeño y es un orgullo superarle", afirmó Santos, que apenas tenía seis meses de vida cuando el asturiano ganó el 25 de julio de1998 en Castellón también el Nacional sub-23 con unos 8,05 que han quedado obsoletos más de dos décadas después con su registro de 8,11 metros.
Además de vídeos, Héctor Santos, que nació el 6 de enero de ese año 98, tiene a su disposición todo lo que le puede contar su amigo Diego Moisés Santos, también onubense que retiene el récord de los campeonatos de 100 metros y que fue compañero de generación y amigo de Lamela.
Ambos compartieron habitación en el Mundial de pista cubierta en Maebashi 1999, en el que el saltador deslumbró al mundo con el récord de Europa de 8,56.
Santos, quien este año ha saltado bajo techo 7,90 y se quedó a las puertas de ir al Europeo de Glasgow, al aire libre ha llega a los 8,00 el 1 de junio en Zaragoza; y con su 8,11 ha ascendido al décimo puesto en el ránking español de todos los tiempos y se ha consolidado como líder nacional absoluto del año y segundo europeo sub-23.
A pocos días de competir en el Campeonato de Europa de la categoría en Suecia, el onubense del FC Barcelona explicó sobre su evolución que técnicamente ha mejorado "mucho" y está "mucho más rápido" tras el trabajo de pretemporada que "se ha notado".
Tendrá una próxima ocasión para demostrar que el Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio están a su alcance en el Campeonato de Europa Sub 23, que se celebra del 11 al 14 de julio en Gavle (Suecia), donde aspira a medalla.