El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Conil

Diputación y CEIMAR refuerzan las acciones para la protección del chorlitejo

Representantes de ambas instituciones y del Ayuntamiento de Conil participan en el anillamiento de una cría de esta ave en la playa de Castilnovo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Anillamiento del Chorlitejo patinegro.

Anillamiento del chortilejo patinegro.

La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación CEIMAR siguen llevando a cabo acciones de formación, divulgación y sensibilización sobre la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano. Con este motivo, representantes de ambas instituciones, así como del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, se han desplazado hasta la playa de Castilnovo de esta localidad, uno de los enclaves preferentes de anidamiento de la especie, para proceder al anillamiento de un polluelo recién nacido en este hábitat.

Esta es una de las acciones que se están llevando a cabo dentro del programa de colaboración denominado ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, charadius alexandrinus en el litoral gaditano, estudio preliminar 2021’, el cual está siendo ejecutado por el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, ha asistido al anillamiento que ha corrido a cargo de los investigadores de la Universidad de Cádiz Alejandro Pérez Hurtado y Nuria Martín, en colaboración con el colectivo ecologista de Conil que conoce la zona.

Mario Fernández ha explicado cuáles son las líneas fundamentales del trabajo que se vienen desarrollando de la mano del CEIMAR. Así, ha expuesto que el proyecto consiste, por un lado, en el diagnóstico de la ubicación y estado de conservación de las poblaciones de chorlitejo en diferentes puntos del litoral gaditano, concretamente en las zonas costeras de Conil, Zahara de los Atunes, Barbate, Tarifa y Rota. Y, por otro lado, en labores de formación y sensibilización sobre el cuidado de esta especie. En este sentido, ha agradecido la labor que están llevando a cabo los voluntarios para dar a conocer a distintos niveles cuáles son las principales amenazas que tiene la especie durante su época de nidificación y cría. Y también ha recordado que la Diputación, en coordinación con el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), está llevando a cabo acciones formativas a personal encargado de las labores de limpieza y mantenimiento de playas en la provincia, para dar a conocer las medidas de protección y preservación de los hábitats litorales donde se puede encontrar a ejemplares de esta especie.

Además, el vicepresidente segundo de la Diputación ha avanzado que se va a proceder a la firma de un contrato para la adquisición de elementos de balizamiento y señalética para perimetrar las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro para protegerlas tanto de la acción humana como de otros animales, ya que las mismas se ubican en los cordones dunares de las playas.

Por parte de la Fundación CEIMAR, su coordinador técnico, Juan Vidal, ha anunciado que dentro de la colaboración con la Diputación de Cádiz se va a poner en marcha una exposición itinerante que va a recorrer distintos municipios costeros de la provincia para dar a conocer la importancia del chorlitejo patinegro y la necesidad de conservarlo.

Un aspecto fundamental en esta estrategia de preservación de la especie es la conservación y mantenimiento de sus hábitats naturales. En ello ha hecho hincapié el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, también presente en este acto y que ha reclamado a la Junta de Andalucía que declare la playa de Castilnovo como paisaje protegido. Ha defendido que el esfuerzo que se está realizando a nivel local en este sentido está obteniendo frutos como la recuperación de especies en peligro como el ibis eremita y se está trabajando en conseguir los mismos resultados con el chorlitejo.

Chortilejo patinegro

Hay que recordar que el chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) es un ave limícola,  característica de gran variedad de hábitats como playas, marismas mareales, arenales costeros o salinas. Cría principalmente en la costa sur del Mar del Norte y a lo largo de las costas del Sur de Europa, desde el Océano Atlántico y hasta el Mar Mediterráneo. Es un ave que se encuentra en clara tendencia decreciente a nivel mundial, de ahí la importancia y preocupación por su conservación. En España, esta especie está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y también se encuentra incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

En la costa gaditana esta especie encuentra un hábitat idóneo para su cría y reproducción existiendo numerosas colonias en las playas de todo el litoral y también en las marismas y salinas principalmente de la Bahía de Cádiz. Aunque encuentra cada vez mayores amenazas para su supervivencia, vinculadas directamente a la acción humana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN