El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz se compromete a mejorar condiciones de la plantilla de la limpieza de colegios

El alcalde ha remarcado que se trata de "un camino que no se termina aquí" ya que van a seguir trabajando

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se reúne con trabajadoras de Emlicodensa. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), acompañado por el teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, ha mantenido una reunión en el Gran Teatro con las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, Emlicodemsa, para dar cuenta de las gestiones llevadas a cabo en los últimos seis años para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y el futuro de la empresa "como respuesta al compromiso con lo público".

El alcalde ha remarcado que se trata de "un camino que no se termina aquí" ya que van a seguir trabajando para "mejorar las condiciones y, especialmente, por la estabilidad del empleo", ha remarcado, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Cruz ha recordado que se venía de una situación muy difícil pero, "gracias a la actitud de las trabajadoras y del compromiso y objetivo comunes", se ha conseguido "mejorar las condiciones laborales y trabajar por la estabilidad del empleo en esta empresa pública, que realizan una labor fundamental y básica".

En este sentido, el primer edil ha señalado que desde el año 2015 hasta ahora, se han hecho fijas a 17 trabajadoras, "algo que no ocurría desde 2008". Además, se recuperó la paga de marzo, suspendida en 2012 y se retomó la contratación eventual para cubrir bajas (que estaba suspendida desde 2012), acabando con la sobrecarga de trabajo.

Por otro lado, hay que recordar que el presupuesto municipal aprobado para 2021 destina a Emlicodensa 3,5 millones, un 40 por ciento más que en 2015. "En estos seis años, el presupuesto se ha incrementado en casi un millón de euros. En ello tiene mucho que ver el incremento salarial de los trabajadores, que en estos seis años ha sido del 8,15 por ciento".

La última medida del Ayuntamiento llevada a cabo con la empresa ha sido la firma de un nuevo convenio, firmado hace apenas un mes, donde "nos comprometemos a seguir incrementando la plantilla de la Empresa de la Limpieza, así como a mantener al menos el 50% de los efectivos extraordinarios creados a raíz de las necesidades y demandas que ha generado en la ciudad la situación de crisis sanitaria del Covid-19", ha apuntado el alcalde.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Emlicodensa, Cristina Andreu, ha asegurado que "la empresa desde 2015 ha experimentado un cambio grandísimo".

"Hay una estabilidad laboral evidente, pero también anímica porque anteriormente estábamos sometidas a una presión muy fuerte". Asimismo ha hecho referencia a que en los últimos años se han firmado tres convenios, mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras "gracias al entendimiento con el equipo de gobierno y el gerente, al que le estamos muy gradecida por su gestión y apoyo".

En otro orden de cosas, el alcalde también ha querido agradecer a las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales su implicación en la contención del virus en las aulas.

En este sentido, Cruz ha señalado que la Educación ha sido uno de los sectores sociales con menor caso de contagios por coronavirus, y "en ese éxito, sin duda han tenido que ver muchos factores, el esfuerzo de muchas personas, pero entre ellas, estáis vosotras". "Habéis contribuido y sido una pieza fundamental para conseguir que los colegios no se conviertan en un foco de propagación del virus", ha dicho.

Ha recordado que el Ayuntamiento, desde Emlicodemsa, reforzó la limpieza y desinfección en los colegios onubenses para cumplir el protocolo marcado por la Junta de Andalucía en cuanto a la prevención del Covid-19. Ese refuerzo consistió en el incremento de 90 horas extraordinarias de limpieza al día, con una inversión añadida para 2020 de 140.000 euros.

Aunque el grueso de estas tareas de desinfección se realizaba al terminar la jornada escolar, también se añadió un turno a media mañana para reforzar la limpieza de cuartos de baño y superficies y objetos de mayor uso, como mesas de despacho, pomos de puertas y ventanas, barandillas, pasamanos, etcétera. De esta forma, en los colegios, ha habido presencia permanente e ininterrumpida de Servicio de Limpieza de 8,00 a 14,00 horas, mientras que el equipo de limpiadoras entraba a las 14,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN