El pleno de la Diputación de Jaén ha dado luz verde a 25 millones de euros, que se repartirán de manera anticipada entre los 97 ayuntamientos para que presten servicios y ejecuten obras. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, desglosó los planes y las partidas que integran esta inversión.
El primero de los programas que recibió el visto bueno fue el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2022. “Estamos hablando de 14,1 millones de euros de una convocatoria que es ordinaria y anual, de la que los ayuntamientos han decidido que casi nueve millones de euros se dedicarán a sufragar servicios y 5,1 millones de euros a obras”, explicó Parra.
A ese plan ordinario le sumarán el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, dotado con 8,1 millones de euros, para todos los consistorios. En el reparto se primará a las localidades más pequeñas, pero sin olvidar a las mayores de 20.000 habitantes (entre los 53.000 y los 176.000 euros).
Estos dos programas inversores se complementarán con la devolución a los ayuntamientos de 2 millones de euros del premio de cobranza. Por primera vez, se aprobó un plan extraordinario para las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, dotado con 400.000 euros, “superando la cuantía que la Junta entrega a las ELA como financiación incondicionada y con el mismo criterio de población, con indicadores correctores”.
De los 2,1 millones de euros del programa de espacios productivos, se dio luz verde a actuaciones en los polígonos industriales de 9 municipios por valor de unos 600.000 euros. Se sigue avanzando en el programa de aldeas digitales firmando un convenio con Baeza para que la pedanía de La Yedra cuente con un centro rural de acceso a Internet, al que se destinarán 6.836 euros. Se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de la Corporación provincial en el ejercicio de 2021.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, denunció que Reyes y el PSOE se reafirmaron en su “recorte social, mandando al paro al 20% de los empleados de las residencias de Diputación”. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ildefonso Ruiz, lamentó que se ponga “freno” a la conservación de un patrimonio único y olvidado como el de las hornacinas de la provincia.