El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte potencian la vacuna de la Meningitis

Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un 10%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de vacunación frente a la meningitis en el Área Sanitaria Norte de Jaén. -

El Área Sanitaria Norte de Jaén ha potenciado la vacunación frente a la meningitis, dentro del programa #ZeroMeningitis a través de una campaña que se ha iniciado en la zona básica de Linares, con la vacunación de 150 menores nacidos entre 2002 y 2010.

La Junta de Andlaucía ha explicado a través de un comunicado que la mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros cuatro años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un diez por ciento.

La causa más frecuente es un grupo de bacterias, entre las que destaca claramente una bacteria llamada Meningococo, que produce la enfermedad meningocócica, que se puede manifestar como meningitis y sepsis, las formas de presentación clínica más frecuentes y graves. Existen varios tipos, siendo los Meningococos B, C, W e Y los más habituales en toda Europa. Para todos ellos hay vacunas, y desde 2020 se han ido introduciendo en el calendario andaluz.

Las otras causas de meningitis por bacterias en la infancia están sobre todo producidas por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para las que también hay vacunas en el calendario desde 2016 en el caso del neumococo y desde hace más de 20 años para el Haemophilus.
Otras causas frecuentes de meningitis son los virus, enterovirus sobre todo, pero suelen ser de carácter leve y con muy buen pronóstico.

Desde 2020, Andalucía ha ido planteando de forma progresiva una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunas en las edades de mayor impacto. Bajo el eslogan #ZeroMeningitis, se pretende sensibilizar a la población, sobre todo a los padres, y también a los adolescentes, de la importancia de las vacunas que hay incluidas en el calendario andaluz de forma gratuita, para que ninguna persona en edad infantil o adolescente sufra las consecuencias de esta terrible enfermedad.

En Andalucía, actualmente ya la han recibido 573.524 personas de esta edad, quedando pendiente de recibirla 266.915 a fecha de hoy.
En las edades de 13-14 años ya se están alcanzando porcentajes de vacunados de entorno al 85%.

En la web de Andavac, el portal de referencia en vacunas para Andalucía, hay una zona dedicada a informar de todas estas vacunas, tanto a la ciudadanía como a profesionales sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN