El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ya tiene Plan de Migraciones

Busca proporcionar atención, asesoramiento y acompañamiento a las personas migrantes, independientemente de su origen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipo encargado de plan con el alcalde. -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el primer Plan Municipal de Inmigración (2022-2026) con el que el Consistorio busca proporcionar atención, asesoramiento y acompañamiento a todos y cada una de las personas migrantes, independientemente de su origen, su realidad y situación administrativa.

Así lo ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, que destacado este documento participado por entidades sociales y administraciones, liderado desde el Patronato de Asuntos Sociales, dentro del programa Jaén Migra 1, y que ha seguido las directrices para su elaboración del Plan Estratégico de Jaén.

"El documento recoge todos los hechos, objetivos y actuaciones de cara a los próximos cuatro años, entre ellas la creación de una oficina de atención a la persona inmigrante desde donde se coordine de forma específica, el abordaje de sus necesidades de forma integral y desde una perspectiva inclusiva, alejándonos de prejuicios y estereotipos", ha explicado Díaz.

Por ello ha valorado la implicación de los distintos colectivos de personas inmigrantes que hay en la ciudad en las diferentes mesas de trabajo, además de otras entidades del tercer sector e instituciones como la Universidad de Jaén o la Junta a través de sus delegaciones territoriales de Educación y de Salud, además de áreas y organismos propios del Ayuntamiento de Jaén.

"Si queremos un plan realista, específico y adaptado a nuestra realidad, necesitamos de la estrecha implicación de todos aquellos agentes sociales que son parte de esta realidad o trabajan con ella de forma cotidiana y a las personas inmigrantes, verdaderas protagonistas de esta iniciativa", ha remarcado la edil.

Así, de este proceso participativo han formado parte la Asociación de Ecuatorianos, la Asociación Universal para el Progreso, la Asociación de Bolivianos, además de entidades como Jaén Acoge, Fundación Don Bosco, Cruz Roja, Inserta Andalucía, Cáritas Interparroquial, Proyecto Rajab, Poblado Mundo, las tres federación vecinales -Objetivos Comunes, Más Voluntades por Jaén y Ciudadanos por Jaén-, junto a Somuvisa, Imefe, el Patronato de Cultura y la Concejalía de Participación Ciudadana.

Durante el último año y medio y una vez constituido el grupo motor y la mesa de participación para la elaboración de este I Plan Municipal de Migraciones, se abordó un primer diagnóstico social de la situación de la población inmigrante en Jaén para, a partir de éste, articular la elaboración del plan y realizar aportaciones de una forma ordenada y prioritaria.

También se han abordado propuestas de mejora para el dispositivo de temporeros que cada año se activa con la campaña oleícola y otras necesidades de atención para estos sectores de la población, "que se encuentran en el ámbito del empleo y en algunos temas relacionados con extranjería y la regularización de estudios y su homologación", ha precisado la concejala.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeros y sus familias, otorgada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN