Lleva mucho tiempo, cerca de una década, trayendo alegrías a tierras jiennenses un Jaén Paraíso Interior FS que ha logrado una proeza: ser profeta en tierra propia. Los amarillos consiguieron este pasado fin de semana la tercera Copa de España de la historia del club. La tercera Copa de España en ocho años y, con ella, los jaeneros se han convertido en el cuarto club español que más títulos de este tipo atesora.
Unos éxitos que han venido acompañados del crecimiento exponencial de una masa social que, con nombre propio, es ya conocida a nivel internacional en el mundo del fútbol sala. La Marea Amarilla acompaña a los de Dani Rodríguez en cada uno de los desplazamientos que afrontan en liga y abarrota el Olivo Arena en cada partido, pero es en las Copas de España donde muestra su máximo potencial. Son miles los hinchas jiennenses que hacen cientos de kilómetros para ayudar a los suyos a levantar el más preciado metal pero ayer no tuvieron que desplazarse en absoluto para ver tanto a su equipo como a un trofeo que ya lleva inscrito el nombre de Jaén.
La celebración del Jaén Paraíso Interior FS arrancó en Granada la misma noche del domingo, justo tras vencer al Movistar Inter, con una cena en el Hotel La Luna, que ha sido el cuartel general de los amarillos durante todo el campeonato. Hubo fiesta hasta bien avanzada la noche y por la mañana una comida de convivencia que desembocó en el Olivo Arena. Allí esperaban tres autobuses descapotables en los que se subió la plantilla al completo, la directiva y el cuerpo técnico. ¡Hasta Piturdín se subió a uno de los autocares!
Apenas habían salido los tres autocares del recinto de Ferias Jaén y ya estaban recibiendo el cariño de cientos de jiennenses que desde sus coches y motos pitaron al paso de la comitiva cuando esta circulaba avenida de Granada arriba. La estampa que esperaba en la Puerta Barrera, con cientos de aficionados agolpados en las acercas se repitió en la avenida de Madrid, el paseo de España, Virgen de la Capilla, paseo de la Estación y se intensificó aún más en Bernabé Soriano.
Desde el autobús en el que iban los futbolistas no cesaron los cánticos de “¡Campeones de Copa, campeones de Copa!” entre música de cumbias y reggaeton con Menzeguez y Renato como djs. Mati Rosa ondeó una bandera del equipo desde uno de los laterales con Chino y Taborda siendo de los más jaleados por una auténtica Marea Amarilla que fue creciendo mientras el desfile avanzaba por la calle Campanas.
Desde allí ya se escuchaba el rumor de una auténtica multitud que estaba ansiosa de agradecer a su equipo el enorme esfuerzo que vienen realizando en los últimos meses. Porque la Copa de España se juega en tres días pero los pupilos de Dani Rodríguez llevan 18 partidos consecutivos sin perder. El propio entrenador reconoció que este era un objetivo que se venía preparando “desde pretemporada”. La celebración estuvo a la altura de todo ese esfuerzo. Botes de humo amarillo acompañaron a los futbolistas en su desembarco en una plaza de Santa María abarrotada.
Bailaron con la afición rebosantes de alegría y es que ahora, con tres Copas en las vitrinas jiennenses, puede caerse en el error de que hacerse con una es tarea sencilla pero solo basta con recordar que en los últimos nueve años solo Movistar Inter y FC Barcelona han conseguido levantarla. Además de Jaén por supuesto.
Entre los más felices sin duda un Dani Rodríguez que, acompañado por su familia, fue el primero en tomar la palabra desde el balcón del Ayuntamiento de su ciudad para desde allí recibir en forma de ovación el cariño de miles de jiennenses. “Un orgullo doble”, como definió el también jiennense Michel, impactado por el ambiente creado en una cita que ya es histórica en la ciudad.
El broche que puso el entrenador a su intervención desde el balcón del Ayuntamiento es desde luego esperanzador para la Marea Amarilla. Hasta ahora se ha hablado en muchas ocasiones, sobre todo desde dentro del vestuario, del hambre que tiene esta plantilla de hacer cosas importantes. “Desde ya, a pensar en la cuarta”, exclamó Rodríguez frente a la Catedral de la Asunción. Y, si lo dice él que ya ha traído tres a Jaén, ¿cómo no le van a creer sus aficionados?
Homenaje institucional
Dentro del Ayuntamiento de Jaén, todos los componentes del club, plantilla y cuerpo técnico fueron recibidos por la corporación municipal al completo. Uno por uno fueron recibiendo unos detalles preparados por el Consistorio, entre los vítores del resto de sus compañeros.
Tanto en el alcalde de la ciudad, Julio Millán, como Francisco Reyes, tuvieron palabras de agradecimiento para el equipo amarillo. “Le va a venir muy bien a la autoestima de los jiennenses”, aseguró Millán en los micrófonos de 7 Televisión. “Este club es un orgullo para toda la provincia, apuntó Reyes. El propio presidente de la Diputación Provincial afirmó que vivió la Copa de España de Granada como una aficionado más ‘viéndose obligado’ a pernoctar en la ciudad nazarí ante el merecido avance de ronda que iban consiguiendo jornada a jornada los futbolistas amarillos.
El alcalde, por otro lado, aseguró además que, pase lo que pase en las próximas elecciones municipales, el apoyo del Ayuntamiento al club se mantendrá, pues “en los próximos días se firmará la renovación del acuerdo de patrocinio”. Seguirá luciendo así el conjunto amarillo en sus equipaciones la marca ‘Jaén, Jaén’.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, también quiso felicitar al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala “se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes del deporte andaluz”.
“Impresionante una vez más su fiel Marea Amarilla con 4.000 aficionados animando al equipo. Me alegro mucho por ellos, por el club y por todos los que han empujado desde casa”, dijo también al término de la competición el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.