El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Jaén

PSOE denuncia la suspensión de juicios contra Aqualia con los que Jaén perderá 63 millones

Millán denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido la suspensión de dos procedimientos judiciales abiertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Millán y Lechuga. -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha denunciado hoy que el PP y Jaén Merece Más han decidido que queden suspendidos los dos procedimientos judiciales abiertos con Aqualia por la reclamación del anterior equipo de Gobierno de 63 millones de euros.

Según ha expuesto, esta cantidad fue la resultante de un trabajo técnico de todo un mandato, donde se puso de manifiesto un incremento del 310% en el coste del servicios, que tuvo como consecuencia subvenciones improcedentes, pago de intereses del Plan Director por encima de los tipos ofertados en el contrato y todo ello al margen del procedimiento legalmente establecido, Este trabajo se avaló con informes favorables del Consejo Consultivo y acuerdos de pleno.

“El PP, sin informes, ha decidido suspender de acuerdo con Aqualia estos juicios por los que se reclamaban 63 millones de euros a la empresa. “¿Quién gana con esto?”, se pregunta Millán. Uno de los juicios ya se había celebrado y estaba pendiente de sentencia y el segundo de ellos tendría que haber tenido su primera sesión hoy mismo. Sobre ambos, el equipo de Gobierno del PP y JM+ ha solicitado la suspensión.

Millán explica que el dinero reclamado a Aqualia hubiera ido destinado a obras pendientes desde hace muchos años en las calles de la ciudad, a reducir el recibo del agua que se pasa a los vecinos, en el que se cobra el canon de mejora más alto de Andalucía, de 0,76 céntimos de euro por metro cúbico consumido y a sanear las arcas municipales.

No hay calle en Jaén que no sufra fugas y humedades que afectan a las casas, eso está motivado por un déficit de gestión en el control de las concesionarias todos estos años; el PSOE quiso poner coto a esto y el PP y JM+ han decidido no reclamar ese dinero”, remarca.

¿Estamos dispuestos a perder 63 millones de euros? Porque luego estará diciendo el PP que no hay dinero, que falta dinero o que se tendrán que tomar medidas”, asevera.

El edil socialista Francisco Lechuga señala que el primero de los juicios que estaba pendiente para sentencia permitiría garantizar los primeros 8 millones de euros a favor de la ciudad.

El segundo juicio, que debería haberse celebrado este jueves, 21 de septiembre, permitiría recuperar el resto del importe hasta los 63 millones de euros.

Lechuga señala que la privatización del servicio de agua en favor de Aqualia fue llevada a cabo en el año 97 bajo mandato del PP por 75 años “una cadena perpetua con una sangría por la modificación de estos contratos de forma improcedente que intentamos parar”, recuerda. Estassituaciones han motivado que Aqualia, además de llevarse la recaudación total de la tarifa por la prestación del servicio recibiera delAyuntamiento de Jaén entorno a un millón de euros anual extra en concepto de subvención.

Millán y Lechuga coincidieron en destacar que el PP vuelve a llevar al Ayuntamiento a una situación muy comprometida para el interés general de las y los vecinos de Jaén en su relación con las concesionarias de servicios públicos.

En la actualidad, el servicio de limpieza y recogida de basura está sin contrato desde 2022, por la anulación por la justicia del que el propio PP adjudicó en 2018, el del servicio de bus termina el 7 de octubre sin que se haya licitado el nuevo; y ahora se suma la suspensión de la reclamación por 63 millones de euros a Aqualia.

“El balance del control de concesionarias del Ayuntamiento de Jaén es muy preocupante y se reflejará en las arcas municipales y en el servicio al ciudadano”, dice Millán.

“Esta es la forma en la que el PP y Jaén Merece Más defienden los intereses de las y los vecinos de Jaén a la mínima oportunidad que han tenido de demostrarlo”, sostiene Lechuga.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN