El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Jaén

El alcalde no ha renunciado al proceso con Aqualia, lo ha paralizado "para estudiarlo"

Espera que se resuelva el conflicto el conflicto en el autobús urbano y traslada un "mensaje de tranquilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús urbano por la capital. -

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha rechazado que el Ayuntamiento haya renunciado al procedimiento judicial abierto por el anterior gobierno local (PSOE-CS) contra Aqualia en el que el Consistorio le reclama 63 millones de euros. Según González, lo único que se ha hecho es "paralizarlo para poder estudiarlo".

Sobre las críticas del PSOE, González ha respondido a preguntas de los periodistas que, "como con todos los procesos judiciales, hay que ser muy rigurosos al hablar de derecho y más en un proceso judicial que no está terminado, es decir, no hay una sentencia".

"A mí se me antoja muy difícil, incluso irresponsable, cuantificar, determinar si una sentencia va a ser favorable o desfavorable y más cuantificarla", ha dicho González, que ha incidido en que desde el Ayuntamiento no se ha renunciado a nada.

Nosotros en ningún caso hemos renunciado a nada ni a ningún derecho lógicamente, del Ayuntamiento. Lo que sí hemos hecho es solicitar esa paralización del procedimiento, que no supone, como digo, ninguna renuncia, sino simplemente paralizarlo para poder estudiarlo", ha afirmado el alcalde.

Ha añadido que cuando llegaron en junio al gobierno local tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Jaén Merece Más, se encontraron "una situación un tanto peculiar, y es que no tenemos información de nada", tampoco respecto "a temas candentes, a temas que al final afectan a la Administración, independientemente de quién gobierne y que yo esperaba cierta colaboración a la hora de explicar este tipo de temas".

Conflicto del autobús urbano

González espera que haya un acuerdo ante el conflicto laboral en el autobús urbano y que sea "lo más justo posible para todos, especialmente para los trabajadores", al tiempo que ha trasladado "un mensaje de confianza y tranquilidad".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre la huelga indefinida planteada en octubre por la plantilla de Alsa, concesionaria del servicio municipal. Acusa a la compañía de bloquear la negociación de un convenio colectivo "digno", que se adapte a la normativa actual en materia salarial y recoja mejoras sociolaborales.

"Quiero transmitir un mensaje de confianza y de tranquilidad tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. Por parte del Ayuntamiento, por supuesto, vamos a garantizar el servicio público, que es lo que nos afecta a nosotros", ha afirmado el regidor.

"Como no ha sido así en un ejercicio de responsabilidad y como corresponde a un equipo de gobierno, lo que hemos hecho es paralizar, solicitar esa paralización, para poder tener toda la información, una vez obtenida toda la información, pues veremos qué camino cogemos", ha manifestado el primer edil.

"En cualquier caso, también tengo que decir que a nosotros no nos cuadran esas cifras que ha dado el concejal Millán, nos dan otras cifras, pero bueno, en cualquier caso ya digo que es difícil elucubrar o cuantificar una posible sentencia favorable o desfavorable", ha dicho González.

La paralización solicitada por el Ayuntamiento afecta al conjunto del procedimiento tanto para el juicio que iba a celebrarse esta semana como para el que ya se celebró y se estaba a la espera de sentencia. "Tendremos que saber todo precisamente para ver cómo tenemos que actuar de cara a esa sentencia también", ha dicho el alcalde para argumentar su postura.

"No supone nada, simplemente supone, como digo, una paralización. Es decir, paramos aquí, vemos cómo estamos y vemos qué podemos hacer", ha concluido el alcalde, al mismo tiempo que ha rechazado el haber alcanzado un acuerdo con Aqualia.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN