El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Jaén

PSOE solicita un pleno para levantar la suspensión de los procedimientos contra Aqualia

El portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha anunciado que el grupo municipal socialista ha registrado la petición de un pleno extraordinario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán. -

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha anunciado que el grupo municipal socialista ha registrado la petición de un pleno extraordinario para que se levante la suspensión de los procedimientos judiciales por los que en el anterior mandato se reclamaron a Aqualia 63 millones de euros.

Según Millán, el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) y Aqualia acordaron de forma expresa la suspensión de dos procedimientos, uno de los cuales estaba ya visto para sentencia, una decisión que, según el dirigente socialista, resulta "muy lesiva para los intereses de Jaén".

El pleno extraordinario se solicitó telemáticamente este domingo y deberá de convocarse en los 15 días hábiles siguientes a su solicitud, antes por tanto del 14 de octubre.

Millán ha indicado en un comunicado que la reclamación a Aqualia se hizo en la etapa de gobierno del PSOE de acuerdo con los informes técnicos trabajados durante más de un año y los dictámenes favorables del Consejo Consultivo de Andalucía.

"Solicitamos que se levante esta suspensión y que la ciudad recupere en forma de obras o rebaja del canon de mejora de la factura este dinero; es un buen momento para que quienes están con la gente de Jaén se posicionen en el salón de plenos", ha dicho Millán en un comunicado en el que también ha pedido que el acuerdo "se traslade a todas las asociaciones vecinales y sociales de Jaén".

Asimismo, ha incidido en que en el pasado mandato se efectuó "un minucioso control" de las empresas concesionarias de la ciudad, poniendo especial foco en la empresa Aqualia. "Nos centramos en dos aspectos concretos: la determinación de los costes unitarios de 2019 a 2021 y la legalidad de los convenios que las sucesivas corporaciones municipales habían formalizado y que determinaban unas consecuencias económicas importantes a favor del Ayuntamiento de Jaén", ha explicado Millán.

Ello motivó la apertura de dos procedimientos judiciales distintos. Los autos número 69/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén, correspondiente a la revisión de costes unitarios de 2019, 2020 y 2021 y que tendrían en su caso unas consecuencias económicas a favor del Ayuntamiento estimadas en torno a 8,3 millones de euros, según estimaciones del PSOE.

En caso de tener sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se hubiera iniciado un expediente de reclamación por declaración de lesividad correspondiente además al periodo 1997/2018 por importe de 23,8 millones a favor del Ayuntamiento.

En segundo lugar, los autos número 232/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén cuyo objeto es la nulidad de nulidad de los sucesivos convenios formalizados con Aqualia y que arrojaba una cuantía económica estimada a favor del Ayuntamiento de 31,6 millones de euros.

"Son dos procedimientos judiciales que llevan los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jaén y que ha trabajado un cuerpo solvente de técnicos. Cómo pueden decir el alcalde, González Romo y su teniente de alcalde, Vallejo de Jaén Merece Más, que no saben nada. O desconocen la gestión y estructura del Ayuntamiento o no confían en sus abogados ni sus técnicos", ha dicho Millán. Para el portavoz, el gobierno local "lo que quiere es ocultar un pacto previo con Aqualia".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN