El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Comerciantes ven "falta de planificación en el urbanismo comercial" con un nuevo centro que "rompe el equilibrio"

Afirma que crea "desasosiego e incertidumbre" entre los comerciantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

  La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha considerado este martes que el anuncio realizado por el Ayuntamiento sobre un nuevo centro comercial promovido por el Grupo Alvores pone de manifiesto "la falta de planificación en el urbanismo comercial", además de "romper el equilibrio" entre actores del sector.

   Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general del citado colectivo, Bruno García, para quien "parece que cada mes hay que estar anunciando nuevas grandes superficies" en una forma de actuar que "también se dio en el anterior mandato" y que, a su juicio, demuestra esa ausencia de planificación que crea "desasosiego e incertidumbre" entre los comerciantes.

   En primer lugar, García ha expresado el "disgusto" con respecto a la forma de dar este tipo de información, "de la noche a la mañana", lo que podría enmarcarse en la "improvisación" a la que hacía referencia, sobre todo cuando "luego hay que ver si hacen realidad o no". Frente a ello y a los "hipotéticos beneficios" que puede traer no sólo el proyecto de Alvores, sino la "multitud" de iniciativas anunciadas, ha recordado que "lo que "sí es real es la actividad de un sector que "sigue pagando sus impuestos" mientras lo "pasa muy mal".

   En este sentido y dado el año aproximadamente en el que, según ha Ayuntamiento, se ha venido fraguando el acuerdo para la implantación de Alvores, García ha manifestado que "de ser así, las cosas no se han hecho correctamente". De esta manera, ha destacado que debería tener "más coordinación e intercambio de información" con el gremio para dar "la posibilidad de aportar algo".

   "La única iniciativa de urbanismo comercial en la que se nos ha pedido opinión ha sido la del centro de ocio en la actual estación de autobuses (una vez se traslade la terminal al norte de la ciudad), con lo que estamos de acuerdo", ha comentado para señalar que todas las futuras grandes superficies se ubicarían a las afueras de la capital, entre otras cosas para "hacer viable la gran rémora" del tranvía, y se "rompe el equilibrio".

   En este punto, ha aludido también a los estudios "muy particulares" de los promotores que sustentan la compatibilidad con otros grandes centros y el resto de la actividad, ante los que "podría aportar argumentos en sentido contrario". Igualmente, ha considerado "absurdo" creer que no vayan a esperar beneficio al instalarse, algo que no tiene tan claro para los comerciantes tradicionales.

   "El problema es que quien autoriza es una administración que debe actuar sobre el planeamiento y que no puede pensar únicamente en una parte y más cuando también se necesitan cambiar usos. No se puede afectar al conjunto de la ciudad y eludir el impacto que genera sobre los que ya están. Hay que conjugar equilibrios", ha subrayado el secretario general de Comercio Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN