El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento prevé "medidas paliativas" en el cementerio de San Eufrasio a la espera de fondos para recuperarlo

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén prevé realizar por el momento "medidas paliativas" en el cementerio de San Eufrasio a la espera de contar con fondos para poder poner en valor este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

   Así lo ha señalado este martes el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez (PP), a preguntas de los periodistas sobre el estado del camposanto --clausurado para enterramientos desde 2002-- después de que el pasado jueves tuviera que ser cerrado provisionalmente tras el derrumbe de tres torres de nichos.

   Al respecto, el edil ha explicado que los informes técnicos todavía "no están totalmente concluidos", de manera que será a finales de esta semana o a principios de la siguiente cuando "se podrán decir las primeras valoraciones" sobre su situación y las actuaciones que deberían acometerse.

   "El cementerio está protegido, es BIC; pero ahora mismo en la situación de quiebra en el Ayuntamiento es obvio decir que no hay dinero más que para tomar medidas paliativas actualmente hasta tanto se pueda disponer de fondos el día de mañana para poder ponerlo en valor", ha declarado Márquez, quien ha recalcado que "lo que está claro es que no se va a tirar".

   El cementerio de San Eufrasio fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, y esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudejar. Además, es lugar de descanso final de muchos personajes ilustres de la sociedad jiennense de este largo periodo, tal y como viene destacando la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos) de Jaén que, como otros colectivos, reivindica medidas para evitar un mayor deterioro, motivo por el cual ha puesto en marcha una recogida de firmas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN