El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Báñez no concreta sobre las peonadas

El PP piden a la Junta medidas urgentes para los trabajadores agrarios de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Portavoces del PSOE ayer en el Ministerio -

Tampoco ayer hubo pronunciamiento de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la decisión que debe tomarse sobre las peonadas para tener derecho al subsidio agrario, habida cuenta de la situación excepcional de los jornaleros del campo a causa de la sequía y la ruinosa campaña de aceituna.


Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia se trasladaron ayer a Madrid para seguir de cerca la reunión que tenía prevista la ministra con representantes sindicales. La expedición socialista acusaba finalmente a la ministra de “reírse de la desgracia de miles de familias jienenses” que lo están pasando mal como consecuencia de la pérdida de jornales por el descenso de un 80% en la cosecha.  Los alcaldes y portavoces del PSOE califican de “terriblemente decepcionante” el resultado de la reunión en el Ministerio con los sindicatos, “donde la ministra ni siquiera ha sido capaz de dar la cara y donde apenas han mostrado predisposición a bajar las peonadas, sin mayores concreciones”. Así las cosas han solicitado una reunión urgente.


Mientras tanto los alcaldes del PP en la provincia registraban en la tarde de ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, un escrito en el que solicitan medidas especiales para los trabajadores del régimen especial agrario y reiteran “la necesidad de llevar a cabo actuaciones por parte de la Junta para paliar la difícil situación por la que pasan los trabajadores del campo, en especial los olivareros”. A este encuentro acudieron medio centenar de representantes del PP jienense.


No obstante, según informa Efe, los sindicatos UGT y CC OO aseguran que  Empleo ha accedido a rebajar de 35 a 20 las peonadas, pero no a poner en marcha un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por la sequía. La semana próxima volverán a reunirse con el objetivo de cerrar el acuerdo que debería convertirse después en un real decreto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN