El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Constituida la comisión técnica que diagnosticará las causas de las series de terremotos en La Loma

Persigue también atender el aspecto "psicológico" de los vecinos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha informado este martes de que ha sido constituida la comisión de técnicos pertenecientes al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, así como a universidades y organismos relacionados con la Sismografía, los cuales diagnosticarán las causas de las series de movimientos sísmicos que tienen lugar en la comarca jiennense de La Loma desde el pasado mes de octubre.

   Según ha señalado el subdelegado a los periodistas, se ha llevado a cabo una reunión en la mañana de este martes para que los citados expertos "tracen un plan de estudio atendiendo a los datos que se están tomando a través de sismógrafos para dar así un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente" el subsuelo de las localidades de Torreperogil y Sabiote, fundamentalmente.

   Asimismo, "los técnicos contarán con el instituto de sismografía de España", al que se dirigirán para recabar datos sobre dichos terremotos al objeto de aplicarlos a su plan de trabajo. De este modo, Lillo ha manifestado que, al término de la reunión, estaba previsto citar a los alcaldes de ambas poblaciones para informarles del plan de actuación que iba a ser acordado en Madrid, según ha apuntado Lillo, pero que finalmente lo ha sido en la Subdelegación.

   Tal y como ha comentado, este plan de trabajo persigue también atender el aspecto "psicológico" de los ciudadanos de La Loma. De hecho, ha recordado, este lunes el Ayuntamiento de Torreperogil ha acogido una reunión a la que han asistido representantes de este municipio y de Sabiote, miembros de la Unidad de Protección Civil de la Junta y de la Subdelegación de Jaén, así como una especialista de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

   Al hilo, el subdelegado ha apuntado que la Unidad de Protección Civil es "competencia exclusiva de la Junta", si bien el Gobierno central solo tiene competencia sobre la misma "cuando se da algún problema nuclear o cuando lo requiera la Junta, toda vez que las competencias en protección civil están traspasadas a las autonomías", ha apostillado.

   En concreto, la reunión de este lunes en la localidad torreperoxileña, según se informaba desde la Subdelegación, ha tenido como objetivo poner sobre la mesa la creación de una estrategia comunicativa concreta para incluir a la ciudadanía como papel protagonista en la base del programa de información, así como la celebración de coloquios y talleres, o la detección de mediadores sociales.

   Por último, Lillo ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad", añadiendo, no obstante, que "hay que tener preparados elementos fundamentales de protección sobre las personas y las cosas por si surgiese un seísmo que no está previsto". "No hay nada por qué alarmarse" y, además, "hay medios de actuación cuya gestión pertenece a la Junta, que siempre tendrá detrás el respaldo del Gobierno central", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN