El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Quiebrajano alcanza los niveles más altos de su historia

Confederación Hidrográfica asegura que no hay peligro para Los Puentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del Quiebrajano -

La situación de los pantanos es alarmante, hasta el punto de que ayer seis superaban su capacidad y otros cuatro se encontraban al 95 por ciento, entre ellos el del Quiebrajano, que a última hora de la tarde estaba al 94,77 por ciento.


Según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Quiebrajano sólo ha llegado a estos niveles en los años 1998, 2010 y 2011 y nunca desde que fue construido en 1976 ha estado al cien por cien de su capacidad, circunstancia que podría darse de continuar lloviendo en los próximos días. No obstante, desde la Confederación informan de que actualmente el volumen desembalsado es de los más bajos posibles, unos 15 metros cúbicos por segundo, mientras que el agua que está entrando no supera los 14 metros cúbicos por segundo.


En este sentido, aseguran que por el momento Los Puentes no se encuentran en alerta y no existe peligro para los habitantes de esta zona de la capital, donde viven alrededor de 5.000 personas.

Emergencia
El Aguascebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar y Jándula, superaban en la mañana de ayer el cien por cien de su capacidad, mientras que otros cuatro pantanos, el Tranco, Fernandina, Guadalmena y Quiebrajano, se encuentran por encima del 95 por ciento de su límite.
La media de estos embalses provinciales se encuentra por encima del 98 por ciento de su capacidad. ante lo que la Delegación del Gobierno andaluz  en Jaén ha activado elplan de emergencia por el riesgo de inundaciones en la provincia y ante las previsiones meteorológicas e hidrológicas para las próximas jornadas, ya que a partir de mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología, vuelven las lluvias.


La situación más alarmante actualmente es la del pantano del Giribaile, que se encuentra al 107 por ciento, siguiéndole en volumen el Dañador, Jándula y Guadalén, que están al 103 por ciento de su capacidad, mientras que el Rumblar se encuentra un punto por debajo y el Aguascebas está al 101 por ciento. El pantano del Tranco, de 498 hectómetros cúbicos, se encuentra al 99,45 de su capacidad, el Guadalmena al 98 por ciento, el Fernandina al 96,6 por ciento y el Quiebrajano al 95 por ciento. Sin embargo, la excepción se halla en el embalse Víboras, que ha alcanzado el 52 por ciento de su capacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN