La Junta de Andalucía ha subrayado el dinamismo y potencial del sector oleícola en la clausura del Foro Terra Oleum de la Calidad celebrada este viernes en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en el municipio jiennense de Mengíbar.
El marco del cierre de esta actividad, organizada por la Fundación del Olivar, se han entregado las distinciones del Concurso para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Terra Oleum de la campaña 2013-2014. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y junto al alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en estos actos.
"Constituyen una muestra más de que el sector del aceite de oliva no sólo está vivo, sino que goza de buena salud en nuestra provincia", ha afirmado Gálvez. En este sentido, destacado que la industria oleícola cuenta con dinamismo y capacidad potencial "para afrontar las incertidumbres que plantea la nueva PAC y la situación de los mercados internacionales".
En este punto, ha recordado el apoyo que presta la Junta a las iniciativas que emprende el sector, "estando siempre del lado de los olivareros y la industria agroalimentaria". "Una apuesta de futuro que pasa por la calidad, la innovación y la modernización", ha insistido Gálvez, que dentro de esa política ha aludido a medidas como la defensa hasta el final de una PAC orientada hacia una agricultura activa, competitiva, generadora de riqueza y empleo, y la apuesta por incentivar la modernización de las almazaras y cooperativas y por fomentar la concentración de la oferta, con la mejora en la comercialización de los productos.
PARTICIPANTES EN EL FORO
El Foro Terra Oleum ha servido como espacio de conocimiento para fomentar el encuentro de productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación. "El eje del evento ha girado en torno a la difusión de la cultura de la calidad basada en métodos científicos, para ello se ha diseñado un nuevo formato basado en la participación interactiva de los asistentes. De este modo, los asistentes han podido intercambiar ideas en el entorno de la oleoteca del museo", ha explicado Gálvez.
El Comité Técnico del Foro ha estado integrado por especialistas en análisis sensorial pertenecientes al IFAPA, Instituto de la Grasa, Citoliva, Laboratorio Agroalimentario de Sanidad Vegetal y la Universidad de Jaén. Junto a la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Terra Oleum, en el acto de clausura se ha procedido a distinguir a los 35 caldos que fueron seleccionados por el jurado del certamen y que de forma permanente se expondrán en la oleoteca del museo.
PREMIADOS
Cabe recordar que en la categoría de Frutados verdes intensos, el premio ha sido para la almazara Casas de Hualdo, SL, de El Carpio de Tajo (Toledo), con su marca Casas de Hualdo Picual. Mientras tanto, el accésit ha recaído en Galgón 99 SL, de Villanueva de la Reina, con Oro Bailén Reserva Familiar. Además, los finalistas han sido Aceites Campoliva SL de Pegalajar, con Melgarejo Premium Composición; Almazara de Muela SL (Priego de Córdoba), con Venta del Barón, y Olivapalacios (Madrid), con Palacio de Los Olivos.
En Frutados verdes medios, la distinción ha sido para Venchipa, SL, de Acula (Granada), con la marca O-Med Picual y el accésit, para Potosí 10, SA, de Orcera, con Fuenroble. A su vez, los finalistas han sido Aceites San Antonio, SLU, de Jaén, con Cortijo La Torre Premium; Monva, de Mancha Real, con Dominus Cosecha Temprana, y Sucesores de Hermanos López, SA, de Luque (Córdoba), con La Laguna Selecta.
El premio en Aceites frutados maduros ha recaído en Casas de Hualdo, SL, con su marca Casas de Hualdo Arbequina, mientras que Molino del Genil, SL, de Córdoba, con Molino del Genil Arbequino, recibirá el accésit. Nayve, SL, de Madrid, con Montón Alto; Pago Baldío San Carlos, SL, de Madadas (Cáceres), con Pago Baldío San Carlos, y la SCA San Vicente, de Mogón, con Puerta de Las Villas, han sido los finalistas.
Por último, en Aceites procedentes de producción ecológica, el galardón ha sido para Finca La Reja, SL, de Bobadilla (Málaga), con la marca Finca La Torre y el accésit, para Aceites Campoliva, SL, con Melgarejo Premium Ecológico. Los finalistas han sido Cortijo de Suerte Alta, de Madrid, con Cortijo de Suerte Alta, Picual en Envero; Hacienda Queiles, SL, de Tudela (Navarra), con Abbae de Queiles, y la SCA Almazaras de La Subbética, de Carcabuey (Córdoba), con Rincón de la Subbética.