El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento paga 28.000 euros a las guarderías y pide a la Junta permiso para arreglar la fachada de Cervantes

Antes de que padres de escolares de la mencionada guardería \'Cervantes\' le entreguen firmas que han recogido para urgir el arreglo de la fachada del centro, que, según ha reconocido la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, presenta \"problemas principalmente de humedades\".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha transferido a las escuelas municipales infantiles 28.000 euros y ha solicitado a la Junta de Andalucía el permiso para realizar las obras con las que arreglar la fachada de una de ellas, la 'Cervantes', ubicada en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

   Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento en sendas notas, un día antes de que padres de escolares de la mencionada guardería 'Cervantes' le entreguen firmas que han recogido para urgir el arreglo de la fachada del centro, que, según ha reconocido la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, presenta "problemas principalmente de humedades".

   La edil ha explicado que la solicitud para llevar a cabo las obras en la 'Cervantes', necesaria dada la condición de BIC del edificio-- se presentó el día 25, tres días después de que la Junta diera "el visto bueno al proyecto presentado en febrero" por el Consistorio en relación a esa actuación.

   Una vez dado ese paso, Chamorro espera que el Gobierno autonómico atienda la solicitud y otorgue el permiso preceptivo con la "máxima celeridad", si bien ha querido dejar claro que la escuela 'Cervantes' "pasa sus revisiones periódicas y no plantea riesgo alguno para las personas que se encuentran" en su interior.

   Al hilo de ello, ha instado al PSOE a "no asustar a los padres de forma gratuita e irresponsable" sobre la situación de la guardería, porque además "el problema es que el Ayuntamiento está a la espera de los permisos de la Junta para poder actuar en este inmueble", en el que, en todo caso, "sólo hay que intervenir en la fachada", según ha remarcado.

   Para la concejal de Asuntos Sociales, "ojalá la Junta, además de catalogar el edificio como BIC, también colaborara económicamente para el mantenimiento de la fachada del inmueble", ya que, según ha remachado, la Administración autonómica no es capaz de "poner ni un solo euro para mantener" los edificios a los que concede ese calificativo.

   Por su parte, el grupo de padres que ha recogido firmas a lo largo de este mes de abril para urgir el arreglo de la fachada de la guardería sigue teniendo previsto entregar las mismas este miércoles en el Ayuntamiento, según ha confirmado este martes a Europa Press una portavoz del colectivo, que ha cifrado en "algo más de 1.000" las firmas que se han recogido hasta el momento.

   La intención de los padres es entregar las rúbricas a las 9,30 horas en el Consistorio, para, a continuación, protagonizar una concentración hasta las 10,00 horas frente al mismo, en la Plaza de Santa María.

ABONO DE 28.000 EUROS

   En cuanto a la transferencia de 28.000 euros realizada por el Ayuntamiento a las escuelas municipales infantiles, la concejal de Asuntos Sociales ha explicado en una nota que el montante corresponde "al mes de enero y es el último dinero que la Junta ha ingresado al Ayuntamiento".

   De esta manera, a su juicio, continúa "el mismo problema de siempre, es decir, que la Junta paga tarde, mal y nunca", y el Ayuntamiento "sigue un mes por delante en el pago" a Ceian, "la empresa que gestiona las escuelas municipales infantiles respecto a lo que debe ingresar" el Gobierno andaluz, que "no ha pagado la compensación del mes de agosto, que fue abonada por el Ayuntamiento".

   Por ello, Chamorro ha instado a la Junta a que "se ponga al día en el pago cuanto antes, ya que este Ayuntamiento está cumpliendo a rajatabla y todo el dinero que recibe de la Junta lo está transfiriendo a la empresa", ya que la "prioridad" del gobierno local, según ha remachado, es que "las escuelas infantiles municipales sigan funcionando con total normalidad", de ahí que "todos los esfuerzos" del ejecutivo de Fernández de Moya "irán dirigidos a prestar el mejor servicio para que se encuentren en las mejores condiciones".

   La edil ha concluido contraponiendo el comportamiento del actual gobierno local, que abona a Ceian "todo el dinero de escuelas infantiles que llega de la Junta", con el del anterior de PSOE e IU, que acumuló "un retraso de entre cuatro y seis meses, es decir, unos 300.000 euros".

   Según la responsable de Asuntos Sociales, en los últimos meses de gobierno municipal de PSOE e IU, "las escuelas infantiles municipales tuvieron problemas por pagos" por los cuales "incluso la empresa que prestaba el servicio no podía pagar a los proveedores y no podía facilitarles el servicio de comida" a los pequeños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN