La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, han puesto de relieve el compromiso de la Junta de Andalucía con la prevención de la delincuencia durante sus intervenciones en el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Justicia Penal Juvenil, que organiza hoy y mañana la Universidad de Jaén con la presencia de psicólogos, abogados en ejercicio, trabajadores sociales de diversos ámbitos, policías, guardias civiles o profesionales de la Justicia Juvenil, entre otros asistentes.
Tanto la delegada como la directora han coincidido en destacar el valor y la importancia de este foro organizado por la UJA y centrado este año en analizar la situación de los menores ante las nuevas tecnologías. En la apertura de este encuentro, la delegada del Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto que la Administración autonómica trabaja en la consecución de una inserción real y duradera de aquellos menores que, por diversas circunstancias, han cometido un error que les ha llevado ante el juez. En este sentido, Gálvez ha destacado que “el 80% de los jóvenes sometidos a una medida judicial en Andalucía no vuelve a delinquir” y ha avanzado además que “los esfuerzos se vuelcan ahora en la apasionante tarea de la prevención con la colaboración del juzgado, la fiscalía y los profesionales que trabajan con los menores infractores”.
La delegada ha señalado los tres programas que en materia de Justicia Juvenil se están desarrollando en la provincia y ha aludido, en concreto, al de Prevención de la Delincuencia, que ha contado ya con la participación de más de un millar de alumnos de ESO; el de Prevención de la Reincidencia, a través de la iniciativa “Que no te cuenten cuentos”, con coloquios de internos de la prisión jiennense con menores infractores, y el Prevención de la Reincidencia como Adultos, en el que se llevan a algunos menores que cumplen medidas en los centros de la Junta a presenciar juicios de adultos en el juzgado de lo Penal número 1 y, tras el juicio oral, la fiscal les hace ver las consecuencias de los delitos cuando ya son adultos.
La delegada ha recordado la importancia del foro para la reflexión y debate en torno a diversos aspectos de la Justicia Juvenil. Este año, el programa del congreso se centra en el análisis de la situación del menor ante la justicia, las nuevas tecnologías y el ciberespacio y el ámbito familiar. “La Justicia Juvenil necesita de este tipo de encuentros para la reflexión que nos ayudarán a identificar áreas de mejora en esta materia marcadamente interdisciplinar. Esto demuestra el compromiso de la Universidad por este ámbito y para seguir avanzando en el mismo”, ha subrayado Gálvez.
La jornada de hoy incluye la ponencia de la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Carmen Belinchón, sobre “Administración, justicia y menor infractor. La situación en Andalucía”. Además, tienen cabidas otras sobre la labor del Ministerio Fiscal en la aplicación de la justicia juvenil o la investigación de la delincuencia en el ciberespacio. El día se cerrará con una mesa redonda sobre el menor ante las tecnologías de la información y la comunicación. Para mañana martes se incluyen nuevas ponencias, una mesa redonda sobre “El menor violento en el ámbito familiar y escolar” y la conferencia de clausura a cargo de Jesús García Calderón, fiscal superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.