La campaña virtual de los candidatos a las europeas

Publicado: 14/05/2014
Twitter y facebook son las redes sociales más utilizadas por los partidos de la provincia para hacer campaña en el mundo virtual
Twitter, facebook, tuenti, youtube, flickr, son los lugares virtuales donde los candidatos se afanan en hacer campaña en esta nueva era de la comunicación.  Los paseos electorales están bien y sirven para hablar de cercanía con los votantes pero la influencia real sobre ellos es mínima y, el que no tiene perfil en las redes sociales desaparece para gran parte del electorado, en su mayoría joven y preparado, por lo que los partidos cada día se esmeran más en cuidarlos.


En Jaén no es para menos y aunque PSOE y PP se subieron al carro de facebook en 2010 y cuentan con más de 4.500 amigos cada uno, no es hasta estas elecciones cuando se nota el peso de lo virtual en la campaña. IU se unió el 4 de abril y cuenta ya con 574 Me Gusta. Mientras que otros partidos, con menos fondos para darse a conocer de forma tradicional, encontraron  en el mundo paralelo de internet la salida hace más tiempo. UPyD de Jaén tiene perfil desde 2007 y cuenta con 495 Me Gusta, y Equo lo hizo en 2011 y es del gusto de 423 personas.

Twitter
Fotos, convocatorias a actos electorales, carteles, y las principales ideas pueblan esos lugares de encuentro y desencuentro. Más controvertido es twitter, donde los principales partidos PP y PSOE, (IU no tiene a nivel provincial) han aprovechado sus perfiles adaptándolos a las europeas.


Los populares jienenses ganan en ese sentido y cuentan con 3.200 seguidores, frente a los 2.475 del PSOE. El candidato número 23 del PP, el jienense, Gabino Puche, no tiene cuenta en esta red. Sí Carmen Espín, que va en el número  45 de las listas del PSOE. Aunque en su caso se trata de algo más personal y en él no hace alusión a su condición de candidata sino que se presenta como pediatra socialista.

© Copyright 2024 Andalucía Información