El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige el jiennense Cristóbal Montoro, ha vuelto a sacar los colores al Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, al colocarlo a la cabeza en un triste ránking nacional, el del déficit presupuestario en el ejercicio de 2013.
Según ese informe, solo tres de las 98 ciudades (las poblaciones con más de 75.000 habitantes), arrojaron un saldo presupuestario negativo. Y la primera de ellas fue Jaén, con 28 millones de déficit, una cifra que dobla a la segunda clasificada, Parla (Madrid), y es siete veces mayor que la tercera, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Hacienda confirma también que estas tres ciudades son, además, en las que más había aumentado la deuda pública por habitante entre 2008 y 2013, por lo que el coste financiero lastra en mayor medida las cuentas locales. Hay que recordar que Jaén también salió mal parada en mayo pasado al situarse como el municipio mayor de 50.000 habitantes con mayor deuda por habitante de todo el país, con 3.557,7euros, y una deuda viva a finales de 2013 de 413 millones.
Este nuevo varapalo financiero aboca al Ayuntamiento jiennense a presentar un nuevo plan económico-financiero ante Hacienda por haber incumplido el plan estabilidad marcado por el Gobierno para rebajar el déficit, tal y como indica el Ministerio en un comunicado. Un plan que, en la práctica, debe conllevar nuevos ajustes en el gasto, con lo que la capacidad de maniobra del Consistorio será aún más evidente en el próximo ejercicio.
Este nuevo informe ha reavivado la confrontación política entre PP y PSOE, pues ambos se responsabilizan mutuamente de haber llevado al Ayuntamiento jiennense a este callejón sin salida. El PSOE de Jaén cree “aberrante y escandaloso” que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, haya colocado dos veces en tres años a la ciudad de Jaén en el “penoso” ranking de ciudades más endeudadas y con más déficit presupuestario de España.
El secretario general del PSOE local, Manuel Fernández, señala que los datos de Hacienda demuestran que “las previsiones de los socialistas no eran descabelladas y que el PP no estaba haciendo políticas de contención de gasto y sí calculando ingresos irreales en sus cuentas de 2013, que ojo, son las mismas que tiene prorrogadas para este año”. Fernández pregunta a De Moya si también el ministro Montoro y el cuerpo de funcionarios del Estado “son tan catastrofistas o están mintiendo como en su día acusó al PSOE de hacer al denunciar estas cifras”.
El secretario general de los socialistas recuerda que por este motivo “nada más y nada menos” se explica que el alcalde se negara a entregar el resultado de la liquidación del presupuesto de 2013 que hubo que pedir hasta en 5 ocasiones y que se entregó 48 horas antes del pleno que debía aprobar estas cuentas “que son las cuentas de la vergüenza, que comprometen el futuro de una generación entera de jiennenses”. El PSOE considera que el alcalde debe dar explicaciones por ellos.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, instó al PSOE “a que cuando vaya a hablar de la situación económica del Ayuntamiento, pidan disculpas a los jiennenses por la ruina en la que dejaron a esta ciudad, con un Ayuntamiento en quiebra y a punto de colgar el cartel de cerrado” y reiteró que “el gran responsable de la situación de extrema dificultad del Ayuntamiento es el PSOE, que junto con IU, dejó una deuda de 470 millones de euros. Así lo dicen las liquidaciones presupuestarias”.
Contreras sostiene que “el déficit estructural del Ayuntamiento se sitúa en los 35-40 millones de euros anuales, y eso lo sabe perfectamente el PSOE y quien fuera el máximo responsable de la ruina que dejaron en la ciudad, como es el huidizo Fernández Palomino” y añadió que “hemos rebajado el remanente negativo de menos 204 millones que dejó el PSOE e IU, a los menos 63 que hay ahora”.