La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha mostrado este sábado su "sorpresa" ante la reunión "que dice haber convocado" la Junta de Andalucía para hablar del estado del servicio de dependencia, "ya que ellos saben perfectamente el estado actual de este servicio, que no es otro que la Junta adeuda seis meses al Ayuntamiento por la prestación de este servicio".
En un comunicado de prensa, Chamorro ha precisado que la Junta de Andalucía "adeuda" al Ayuntamiento los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y ya el de octubre, "por lo que está bien eso de convocar reuniones, pero lo que tiene que hacer es ponerse al día en los pagos".
Reyes Chamorro ha preguntado a la Junta "si en la reunión esta que dicen haber convocado para hablar del servicio de dependencia, va a traer el dinero de los seis meses que adeuda al Ayuntamiento", pues "nos parece bien que convoquen reuniones con todas las partes implicadas, pero lo que quieren el Ayuntamiento, la empresa y las trabajadoras es que la Junta pague los meses que debe por la prestación de este servicio".
La concejal de Asuntos Sociales ha añadido que la Junta de Andalucía "parece que saca pecho porque dice que va a agilizar los pagos a las entidades que gestionan esta prestación, cuando es lo que tiene que hacer porque es su obligación y competencia, ¿o es que la Junta quiere que le aplaudamos por cumplir con su obligación?".
Reyes Chamorro ha recordado que hace unos días, en el Sercla, "la Junta se comprometió a pagar regularmente todos los meses, por lo que está bien que convoque reuniones, pero lo que tiene que hacer es ponerse al día en los pagos", añadiendo que "también se comprometió a que a final de este mes iba a realizar los pagos pendientes. Es decir, que si en el Sercla reconocía que iba a pagar los pagos pendientes, es porque no están al día en el pago del servicio de dependencia".
Al hilo, ha destacado que el Ayuntamiento "nunca ha dejado de cumplir con su obligación y quien no paga en tiempo y forma es Susana Díaz", instando a la Junta a "que se ponga al día y pague la deuda que mantiene con el Ayuntamiento en materia de dependencia, ya que con la connivencia del PSOE, que actúa como quita vergüenzas de la Junta, no puede seguir castigando a los más débiles, que son quienes están sufriendo los recortes de la Junta".
La concejal de Asuntos Sociales ha lamentado, por último, "que sigamos con esta deuda por parte de la Junta de Andalucía en materia de dependencia", una situación que ha tachado de "inaguantable", además "con el agravante de que se está perjudicando no solo a las personas, sino también a los profesionales que trabajan en estos servicios".