El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las condenas ahogan al Consistorio

Tiene pendiente de pago más de nueve millones por sentencias desfavorables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La condena al pago de 2,5 millones de euros por una expropiación de terrenos en la calle Arrastradero ha sido la última que ha recibido el Ayuntamiento de Jaén, a quien le ahogan cada día más los pagos pendientes por distintos fallos judiciales. Tan solo un conocido despacho de abogados de la capital tiene pendiente de cobro para sus clientes sentencias por valor de más de nueve millones de euros por parte del Ayuntamiento, con la particularidad de que los intereses de demora ya superan incluso al capital impuesto en las sentencias.


Las condenas al Ayuntamiento se han incrementado notablemente en el actual mandato. Además de la de la calle Arrastradero, el Consistorio también debe indemnizar a la Unión de Toreros por un embargo de fincas, y a los propietarios de unos terrenos expropiados junto al Castillo de Jaén, ésta por valor de dos millones de euros.


Pero hay otras sentencias que esperan desde hace años, e incluso décadas. Es el caso, por ejemplo, de la expropiación de una zona verde junto al campo de fútbol Sebastián Barajas, donde sus propietarios aguardan desde hace 22 años, o el conocido como ´caso Bariloche, donde el Ayuntamiento fue condenado al pago de 273.000 euros, más otros 141.000 en intereses, por la ocupación de unos terrenos en 1986 para la construcción de una discoteca.


El despacho del letrado Salvador Martín Valdivia, que lleva a varios clientes con pleitos ganados al Ayuntamiento, ha decidido acudir a la jurisdicción penal para poder reclamar esas deudas. “Si hay desobediencia durante un plazo de más de cuatro años, vamos a pedir que se deduzca testimonio por la jurisdicción penal por un delito de desobediencia”, indica Martín Valdivia. De hecho, el alcalde jiennense ya fue condenado la pasada primavera a una multa de 800 euros mensuales hasta que cumpla con la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar a la familia Paulano por la expropiación por la vía de urgencia de unos terrenos para ampliar el cementerio municipal. Desde entonces han transcurrido ya 16 años, y los 276.000 euros que se le adeuda a los propietarios se han transformado en más de 700.000 euros por los intereses de demora generados desde hace más de 15 años.


Este fallo del TSJA hizo saltar las alarmas en el equipo de gobierno de Jaén, ya que impone multas coercitivas a las autoridades municipales  a las que responsabiliza del impago de las sentencias.  En otros casos, como ocurrió con el ´caso Bariloche`, los jueces han reprobado el “ánimo dilatorio” que mueve al Ayuntamiento en la ejecución de esas sentencias. Es lo que decía el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2013 ante el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén a la sentencia que lo condenaba por la expropiación de los terrenos de la Bariloche a los hermanos Solar. “Mi padre se murió esperando cobrar ese dinero y nosotros llevamos el mismo camino”, indicaba, entre resignada e indignada, María Solar, una de las afectadas. Hay que recordar que  el ‘caso Bariloche’ fue denunciado por el PSOE  local de Jaén por el retraso en la ejecución del vial que une la carretera de Madrid con el Bulevar, ya que, según denunciaban los socialistas, el  entonces concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, retrasaba la ejecución por intereses particulares, perjudicando así y propiciando un desacuerdo con el justiprecio establecido para llevar a cabo la expropiación forzosa de los terrenos de la familia de la entonces concejal de Juventud, Inmaculada Solar.


Mientras tanto, el Ayuntamiento, que se escuda en la situación de ruina municipal para justificar la demora en la ejecución de las sentencias, se ha quedado también sin terrenos que pudieran ser embargables para atender los fallos judiciales. A día de hoy, el Consistorio apenas tiene ninguna parcela libre de cargas contra la que pudieran ejercer algún derecho embargable algunos de  los que han ganado demandas al Ayuntamiento, según han informado las fuentes consultadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN