La especialización académica y profesional, la iniciación de la investigación y la inclusión en el mercado laboral. Son las posibilidades que ofrecen los másteres oficiales y propios de la Universidad de Jaén (UJA), a los que cada vez se suman más alumnos ante la demanda del tejido empresarial.
La formación avanzada que ofrecen los másteres es una atracción para los empresarios, que fijan entre sus prioridades la contratación de una persona con una formación especializada en el sector y que sólo ofrece el máster.
El director del Centro de Estudios de Postgrado de la UJA, Juan Manuel Rosas, asegura que los másteres, al ser una formación universitaria de segundo ciclo, resultan imprescindibles (los oficiales) para el acceso al doctorado, e, independientemente de que sean propios u oficiales, el hecho de cursar un máster “permite una especialización del alumnado que lo hace más fácilmente empleable siempre, ampliando la formación generalista del Grado y haciéndole más fácil entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo”.
El contenido teórico y práctico del máster acerca al titulado a la realidad empresarial y el tejido empresarial se enriquece de esta formación con personal bien formado en la plantilla de las empresas.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Antonio Ruano, destaca que el máster universitario complementa la formación del alumno en el sector en el que quiere especializarse. Aunque la participación práctica es alta en la mayoría de los másteres, Ruano apuesta por una inclusión, aún mayor, de la participación empresarial para hacer más auténtica la realidad empresarial a la que se enfrentarán una vez que se inserten en el mercado laboral. Ruano confirma que casi el 100% de los emprendedores que llegan a AJE han cursado algún máster para conseguir la especialización que necesitan y afrontar su nueva etapa empresarial. “Uno de los sectores empresariales que más está proliferando es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los jóvenes que deciden emprender han cursado un máster que los especializa”, contempla Ruano. Entre otros, entre los nuevos másteres a los que pueden acceder los titulados está el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (bilingüe).
Además, Antonio Ruano ha participado en el máster de Energías Renovables (del área de Ingeniería y Arquitectura), con el que se propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía. Éste aborda el sector de las energías renovables, en constante crecimiento y que, a pesar de la crisis económica, está demandando trabajadores especializados y lo seguirá haciendo.
El director del Centro de Estudios de Postgrado de la UJA, Juan Manuel Rosas, reconoce que “las empresas reclaman alumnado con formación especializada y en muchos casos esta formación sólo puede conseguirse a través de másteres”. La UJA mantiene relaciones con la “mayoría de las empresas e instituciones del entorno, de otras provincias y comunidades para garantizar que los alumnos desarrollen sus prácticas de empresa en los lugares apropiados con su formación”. A la hora de conformar la mayoría de los másteres, las consultas a las empresas son “constantes”.
Destaca en ese terreno el Máster en Olivar y Aceite de Oliva, en sus dos especialidades, en olivicultura y elaiotecnia, que mantiene “una relación simbiótica con almazaras y empresas oleícolas de la provincia”.
La compañía jienense 'Castillo de Canena' es ejemplo de progreso, desarrollo económico y social de la provincia y de estímulo a la investigación del olivo y el aceite de oliva con el Premio a la Investigación Oleícola 'Luis Vañó'. Su gerente, Francisco Vañó, aplaude la gestión en másteres que realiza la UJA y reconoce que como empresario ha participado en más de un máster para contar su experiencia profesional, sobretodo en los relacionados con la olivicultura. “En nuestra compañía siempre incidimos en la importancia de la formación y apostamos por que las empresas de la provincia se nutran primordialmente de los egresados de la Universidad. En un sector tan cambiante y en constante revolución como el del aceite de oliva, la formación especializada a través de másteres es fundamental”, ha valorado.
En esta línea, dijo que la formación en un máster para especializarse en el sector del olivar es “un entrenamiento constante que capacita y prepara a la persona para competir en un sector con una competencia cada vez mayor, evidenciada en que ya son 48 los países productores de aceite de oliva, por lo que la formación es fundamental para avanzar y mejorar”.
Los estudios del Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud se enmarcan dentro del Programa Oficial de Postgrado Aceite de Oliva de la UJA, que incluye a la vez un Doctorado encaminado hacia una formación avanzada en investigación relacionada con el olivar, el aceite de oliva y su incidencia sobre la salud. Su estudio se justifica al considerar que la provincia de Jaén es la mayor zona productora del mundo de aceite de oliva.
Desde el 6 de octubre de este año se imparte el Máster en 'Abogacía', uno de los más esperados y fruto de la colaboración entre el Colegio de Abogados y la institución académica. Es habilitante para el ejercicio de la abogacía, obligatorio para quienes finalizan sus estudios de Grado. Ha ofertado 50 plazas para alumnos de Andalucía (distrito único). “No son todas las plazas que desearíamos”, ha valorado el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, ya que la previsión es que anualmente soliciten este Máster en torno a las 250 personas graduadas en Ciencias Sociales y Jurídicas. La plantilla está compuesta por 24 abogados en ejercicio de “reconocido prestigio” y 24 profesores de la UJA. “Los alumnos aprenden materias de directa aplicación en el ejercicio de la Abogacía”, ha defendido desde su inicio Luis Javier Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. El alumno realizará, además, un trabajo de fin de Máster que será evaluado por un Tribunal. Una vez superado los dos años del máster, el graduado realizará un examen a nivel nacional para ejercer la profesión. De ahí que la “próxima generación de abogados será la mejor cualificada, a la altura de Europa”.
El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, reconoce que los estudiantes de Enfermería son unos de los “más demandantes” de másteres . “Desde el Colegio animamos a los enfermeros a cursarlos porque esta profesión requiere una formación continua, de investigación, y les permite el acceso al doctorado. Es una mejora para su carrera profesional y en para la calidad asistencial que recibe el paciente”, ha valorado Lendínez.
El vicedecano del Colegio de Arquitectos, Laureano Matas, asegura que el máster es en la actualidad casi la única vía para la especialización. “La especialización del profesional llega con un máster, aunque no sea habilitante para el ejercicio de la profesión. En la actualidad hay másteres que permiten al arquitecto especializarse en otras áreas competitivas para la Arquitectura”, dice Matas.
Oferta de másteres
La Universidad oferta el curso 2014-205 un total de 33 másteres (cinco másteres de Ciencias; seis de Ciencias de la Salud; nueve de Ingeniería y Arquitectura; diez de Ciencias Sociales y Jurídicas, y tres de Artes y Humanidades).
Además se están impartiendo 8 másteres propios en las áreas donde la demanda de formación profesional no oficial es más alta, y donde la UJA cuenta con profesionales de prestigio internacional para desarrollar una enseñanza profesionalizante.
'Psicología General Sanitaria, Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias'; 'Análisis, Gestión y Restauración del Medio Físico'; 'Ingeniería de Telecomunicación'; 'Justicia Penal y Sistema Penitenciario'; 'Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio', e 'Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática' son los 8 nuevos másteres.
Para el curso 2015-2016 la oferta de másteres oficiales será de 39. Se dejarán de ofertar los dos másteres en lingüística y el Máster en Dependencia, apareciendo 9 nuevos. Entre otros, 'Intervención asistida con animales', 'Psicología positiva', 'Ingeniería de los materiales y construcción sostenible', 'Seguridad social, previsión social complementaria', 'Diseño, gestión y evaluación de intervenciones sociosanitarias' e 'Intervención integral desde el diseño para todas las personas'.