El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un vivero para emprender

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Vivero de Empresas de la Universidad aloja nueve proyectos de emprendedores, entre ellos, los de Rocío Chacón Reyes, Juan Ángel Medina Sánchez y Adela Montalvo Gil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Chacón. -

Nueve proyectos empresariales se están incubando en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), en la antigua escuela de Magisterio. Las instalaciones tienen capacidad para 22 empresas impulsadas por estudiantes y titulados con espíritu emprendedor, y para ocho Empresas de Base Tecnológica. Los emprendedores cuentan con infraestructuras que les facilitarán el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas empresariales y  poder constituir empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.

Una de las empresas alojadas con la adscripción de 'Incubación' es la de Rocío Chacón Reyes. Se trata de 'Nesalia', una  Agencia de Marketing y Estrategia que desarrolla diferentes actividades dentro de estos dos principales servicios con los que se presta ayuda a las empresas para que mantengan un crecimiento sostenible en el tiempo. “Las empresas de la provincia necesitan crecer e incrementar sus ventas y con nuestra experiencia podemos lograrlo. Hemos incorporado el servicio de diseño para innovar en la imagen corporativa de las empresas, que es muy importante para vender más y mejor”, reconoce.Ofrecen planes de estrategia o de marketing, campañas para captar clientes, gestión de ecommerce (tienda on line), búsqueda de nuevos servicios o productos necesarios en el mercado que incrementen las ventas de los clientes, diseño de la imagen corporativa, gestión de la cartera de clientes mediante CRM y publicidad en ecommerce. Su página web es:  www.nesalia.es.

Rocío Chacón asegura que el 'Vivero' ha sido “la mejor acción” de la UJA para acercar universitarios y emprendimiento. “Es un edificio nuevo, con las mejores  instalaciones y una localización excepcional. Es la oportunidad que necesitábamos muchos emprendedores para lanzar nuestro proyecto. Estoy muy agradecida por las ayudas que presta mi Universidad”, puntualiza.
En marzo de 2014 comenzó a desarrollar su plan de empresa con el CADE, hasta que en junio del año pasado comenzó su actividad. 

También está alojado con la adscripción de 'preincubación' el estudiante de Ingeniería Técnica Mecánica Juan Ángel Medina Sánchez con su proyecto 'Moyupi'.

Su actividad principal es la fabricación de juguetes mediante la impresión 3D. Los niños podrán usar su app para diseñar los muñecos, que recibirán en su casa días más tarde. “Usaremos el despacho para planificar nuestra estrategia de márketing, pulir la idea final y terminar de constituir la empresa”, asegurando que la ubicación estratégica del Vivero le facilita las gestiones.

Trabaja en el proyecto desde junio de2014, cuando presentó la idea por primera vez al concurso de emprendimiento social de la Fundación Telefónica: Think Big Jóvenes 2014, que fue el que le motivó y del que resultó ganador, junto a otros proyectos.El proceso para conseguir un despacho en el Vivero ha sido “muy sencillo” en su caso, ya que estaba incluido en el Premio al Emprendimiento que ganó. “Sólo hicieron falta unas firmas y en poco tiempo fue aceptado”, recuerda.
 

Juan Ángel Medina añade que este tipo de iniciativas son “muy motivadoras” para quienes tienen una idea, pero no tienen claro cómo llevarla a cabo. “Desde el CADE nos han apoyado  desde el primer día. Trabajar junto a otros emprendedores y compartir ideas de las que pueden surgir nuevos proyectos o mejorar los existentes es única, y tenemos que aprovecharla”, concluye Medina.
 

Adela Montalvo Gil también está alojada con la adscripción de 'Preincubación' con su proyecto 'Mindfulness Formación y Crecimiento', cuya actividad principal es una consultoría de formación, en la que principalmente ofrece como novedad en el territorio provincial, la formación en el Programa Mindfulness-Based Stress Reduction-MBSR (Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena-Mindfulness). Éste es un programa psico-educativo creado en un centro médico de Estados Unidos por Jon Kabat-Zinn para reducir el estrés y el dolor asociado a  trastornos físicos y mentales. Son numerosos los estudios científicos que avalan la eficacia de la práctica de la meditación Mindfulness como terapia complementaria aplicable junto a otras terapias médicas convencionales. “Los estudios demuestran lo saludable de incorporar la meditación a las actividades de nuestro día a día”, defiende.
 

Para poner en marcha este proyecto cuenta con el apoyo de Luis Navío Serrano, psicólogo de Jaén y Granada, con quien imparte el Programa MBSR. “Nuestra primera experiencia piloto la hemos realizado en la sede de una clínica de Jaén”, recuerda. Se han formado con Andrés Martín Asuero, que es el introductor de MBSR en España, que les está enseñando la importancia de ser practicantes de la meditación para poder enseñarla adecuadamente.
 

El proceso hasta llegar al Vivero lo valora como “muy ágil y sencillo”. Adela Montalvo contaba con un Plan de Empresa elaborado y que va concretándose para convertirlo en una actividad empresarial. “Se trataba de querer ponerlo en marcha y tener una idea de negocio que realmente se ajustase a las necesidades del mercado. Todo han sido facilidades desde  la Universidad  y el CADE”, dice.

Además, reconoce que el personal técnico la ayuda continuamente para hacer realidad un “hermoso proyecto” en el que tiene puestas “muchas ilusiones y ganas”.
 

Adela Montalvo inició hace casi un año un curso de formación empresarial con la 'Escuela de Organización Industrial' en la UJA, sobre creación de empresas. Unos meses más tarde comenzó con la UJA en el curso 'Itinerario de Autoempleo' donde ha podido dar forma a su propio Plan de Empresa e ir ampliando su formación en distintas áreas de gestión empresarial, con el asesoramiento del personal técnico del CADE de Jaén.

Otros emprendedores alojados
Otros proyectos con adscripción de 'preincubación' son   'Boch Engineering & Assessment', de servicios en generación eléctrica con tecnología de sistemas de energías renovables e impulsada por Manuel Bonilla; 'Viridis Iruis', impulsada por Pablo Pérez para el asesoramiento jurídico de medio ambiente y medio urbano; Y ‘EA Comunicación’, empresa de asesoramiento y formación en Comunicación y Publicidad impulsada por Rafael López y Daniel González. Con la adscripción de 'Incubación' están los proyectos Heralmo Ingeniería Eficiente, S.C.A. (Eficiencia energética en obra nueva y rehabilitación) promovida por Alicia Rodríguez , Herminia Moral y Eduardo Montoro;  el proyecto de Regina López para Asesoramiento jurídico y Mediación interjudicial; y ‘Trespasos  Consultores, Sociedad Civil', una Consultoría en Recursos Humanos y Formación impulsada por Susana Gutiérrez y Eva Oliva Infante .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN