El tiempo en: Conil

Jaén

El Ayuntamiento sale de planta y entra en la UVI

Los parámetros económicos se agravan en los últimos cuatro años, especialmente la deuda viva por habitante

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La próxima Corporación municipal que salga de las Elecciones Municipales del 24-M va a tener que gestionar un Ayuntamiento sumido en una profunda crisis económica. No por conocida, la situación de quiebra técnica (como admite el propio alcalde, José Enrique Fernández de Moya) del Consistorio deja a los grupos políticos que entren en el próximo gobierno municipal una escasa capacidad de maniobra para revertir la situación a corto y medio plazo, muy especialmente por el fuerte endeudamiento del municipio.

Los datos publicados por el Sistema de Transparencia Económica (SIELOCAL), a partir de la información facilitada por el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y el INE, ponen de manifiesto cómo los principales parámetros económicos se han agravado en el último mandato municipal. Podría decirse que el Ayuntamiento, que ya estaba siendo atendido en planta hospitalaria hace cuatro años, ha pasado ahora a la UVI. El dato que más llama la atención es el de la deuda viva por habitante, situada en 2013 (último ejercicio disponible) en 2.896 euros por habitante, cuando en 2011 era de 780,18 euros.
Mientras tanto, el gasto por habitante se ha reducido de los 1.081 euros de 2013 a los 981 de 2013. Un gasto público que ha descendido en tres de las cuatro partidas analizadas: Fomento del Empleo (de 41,64 euros por habitante en 2011 a 29,48 dos años después), Cultura y Educación (de 146,18 a 74,45) y Bienestar comunitario (de 187,21 a 155,71). Tan solo crece la partida destinada a Servicios Sociales, de 56 euros en 2011 a 60,24 en 2013). Eso sí, la presión fiscal (los impuestos y tasas que pagan los jienenses), aunque creció de los 398 a los 425 euros por habitante  en dos años, está por debajo de la media nacional, situada en 575,83 euros. Además, con datos también el Ministerio de Hacienda, Jaén fue en 2013 la ciudad española con mayor déficit presupuestario, con 28 millones negativos, una cifra que dobla a la segunda (Parla) y que es siete veces mayor que la tercera (Jerez).

No solo la situación del Ayuntamiento ha empeorado en estos cuatro años, también la ciudad en su conjunto ha sufrido los embates de la crisis con datos como que el número de parados ha pasado de los 10.237 del primer semestre de 2011, a los 12.455 del primer semestre de 2015.
Aunque los datos analizados por el Portal de Transparencia Económica tienen su última referencia en el año 2013, lo cierto es que en política económica la situación del Ayuntamiento, desde entonces, ha ido a peor. Así, si la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 se cerró con una deuda de 521 millones, la del ejercicio de 2014 que se conoció hace unas semanas eleva la deuda a casi 700 millones de euros, según la estimación de la oposición municipal. De ser cierta esa cifra, la deuda se habría incrementado en más de un 40% en los cuatro años del actual mandato, pues la deuda en 2011 era de 483 millones.


El Ayuntamiento se ha sometido en los tres últimos años a tres planes de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda por valor de más de 250 millones, un auténtico alivio para miles de pequeñas y medianas empresas con débitos acumulados desde hace muchos años, aunque eso no ha hecho más que aumentar la deuda financiera del Ayuntamiento, puesto que ese plan no es más que un préstamo del Gobierno con obligación de devolver y con intereses de entre el 4 y el 7%. Por si fuera poco, ya son unos 200 millones los pagos a proveedores nuevos generados en los últimos tres años, similares a todo el acumulado de varias legislaturas. La propia Concejalía de Hacienda admitía recientemente una deuda con entidades financieras de 321 millones de euros y un porcentaje de endeudamiento del 86,6%. Y este año el Ayuntamiento va a verse obligado a pagar 30 millones en intereses de préstamos.

Aunque el gobierno municipal logró que el Ministerio de Hacienda le anticipase a diciembre pasado el cobro de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de este año, la calamitosa situación económica del Ayuntamiento ha provocado que ese dinero ya esté prácticamente gastado y el equipo de gobierno haya tenido que recurrir a un nuevo préstamo para poder garantizar el pago de las nóminas, eso sí, tan solo hasta el mes de junio. Lo que pase después es toda una incógnita. Hay que tener en cuenta que el coste en Personal del Ayuntamiento fue en el último ejercicio de 54 millones para una plantilla de 1.450 empleados, frente a los 1.667 del año 2011 aunque hace dos décadas apenas había 680 empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN