El tiempo en: Conil

Jaén

La consejera de Agricultura apunta a una "sequía leve" y ve que es "pronto" para la convocatoria de la Mesa de la Sequía

Carmen Ortiz, que ha participado en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ha señalado que es "algo habitual" que en Andalucía en pleno mes de julio se registren altas temperaturas y escasas precipitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Ortiz. -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha apuntado a que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas están produciendo efectos que se corresponden a los de una "sequía leve", pero ha rechazado la necesidad planteada por UPA-Andalucía de convocar la Mesa de la Sequía por entender que todavía es "pronto" para ver la repercusión que va a haber en los diferentes cultivos, además de insistir en que "no hay datos que indiquen que hay una sequía extrema" en la comunidad autónoma andaluza.

   Carmen Ortiz, que ha participado en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ha señalado que es "algo habitual" que en Andalucía en pleno mes de julio se registren altas temperaturas y escasas precipitaciones. Por ello, en el caso del olivar, ha señalado que "habrá que esperar a septiembre para ver cómo evolucionan las posibles lluvias".

   En relación con la reunión de la Mesa de la Sequía, cuya convocatoria ha dicho que no le corresponde a la Consejería, ha señalado que "los datos objetivos que tenemos de Andalucía es que hay una sequía leve en determinadas comarcas" y ha señalado la del Almanzora, en Almería o la de Baza, en Granada, "pero no hay datos que indiquen que hay una sequía extrema".

   Ha añadido que desde la Junta de Andalucía, en el caso del olivar, se va a estar "pendientes de la posible repercusión de las condiciones meteorológicas" y de valorarlo cuando llegue el momento. Sin embargo, ha señalado que no se olvida del resto de cultivos y que, "llegado el momento, habrá que hacer un planteamiento general".

   La titular andaluza de Agricultura ha hecho referencia también a los seguros agrarias como instrumento que "en un primer lugar responden si se dan las condiciones de sequia". Ortiz ha defendido la necesidad de "apostar" por el aseguramiento agrario porque es "un buen antídoto ante las inclemencias del tiempo y las situaciones extraordinarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN