El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La lista que divide a Podemos

Benito Zambrano, que había renunciado a ir de 3 en Córdoba, cierra la candidatura al Congreso por Jaén. Pablo Iglesias dice sentirse “orgulloso” de Andrés Bódalo, cabeza de lista por Jaén.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bódalo con miembros de Podemos -

Lejos de cerrar filas, la candidatura de Podemos en Jaén ha provocado un auténtico terremoto interno entre los militantes de la provincia. Las críticas van en una doble dirección:  por un lado, quienes cuestionan la presencia como cabeza de lista de Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por la agresión a un concejal de Jódar, aunque el fallo está recurrido en casación al Supremo; y, de otro, los que censuran la presencia de personas foráneas o cuneros en unas listas que, según c onfirmó la dirección de Podemos en Jaén, cierra el director el director de cine Benito Zambrano, a pesar de que previamente había declinado ir de número 3 por Córdoba.
Andrés Bódalo, que ha sido el último cabeza de lista en ser confirmado por Podemos, recibió ayer  un auténtico espaldarazo al ser respaldado por el líder de la formación, Pablo Iglesias.  “En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad”, afirmó Iglesias, para añadir a continuación que se siente “orgulloso” de la gente que “defiende los derechos de todos”. Pablo Iglesias recordó que la condena a Bódalo ha sido por desórdenes y atentado contra la autoridad y recalcó que el también líder provincial del SAT “es un ejemplo más de esas personas condenadas por defender los derechos de los trabajadores”. Pero el PSOE puntualizó que la condena fue “por agredir a un concejal, no por defender los derechos de los trabajadores. Demagogias, las justas”, dijo la vicesecretaria, socialista, Ángeles Férriz
Sin embargo, la presencia de Bódalo como cabeza de cartel ha provocado disensiones internas en Podemos-Jaén. Su secretaria municipal, Trinidad Ortega, admitió ayer que se han producido numerosas “renuncias y abandonos” de militantes al conocer la composición de unas listas, que ella calificó como “complicadas”. Ella también participó en el proceso de primarias que ha aupado a Bódalo al frente de la candidatura, aunque finalmente dice que renunció “al conocer a parte de la lista”. Preguntada sobre si su autoridad al frente de Podemos-Jaén ha quedado menguada en este proceso, Ortega es así de clara: “No me siento desacreditada ni desautorizada, pero sí decepcionada”.
Aunque la dirección de Podemos defiende el proceso de primarias, en Jaén, como en otras provincias, se han sucedido las críticas por la presencia de candidatos foráneos o cuneros. Hasta la propia secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez (que  se ha alineado con Bódalo) ha alzado la voz contra listas como la de Córdoba. En Jaén, la lista al Congreso la completan como número 2 María José Arco, de La Rinconada (Sevilla), como número 3 el profesor de la UJA David Martínez López y Pepa Jiménez Tello, de Equo, en el número 4

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN