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Jaén

El sueño del joven Andrés

La Fundación Secretariado Gitano de Jaén lleva dos años trabajando en el proyecto 'Mentoring' para alumnado gitano a través del programa 'Promociona', demostrando que la educación es la palanca que cambiará el futuro de la juventud gitana. El programa Mentoring se ha revelado como una herramienta

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  • El Mentoring de Andrés. -

En Jaén hay mentores de niños gitanos, de menores que quieren y pueden estudiar, que demuestran afán de superación y que únicamente necesitan que se pongan a su alcance los medios y recursos necesarios. La Fundación Secretariado Gitano de Jaén lleva dos años trabajando en el proyecto  'Mentoring' para alumnado gitano a través del programa 'Promociona', demostrando que la educación es la palanca que cambiará el futuro de la juventud gitana. El programa Mentoring se ha revelado como una herramienta eficaz para desarrollar el potencial de los jóvenes, motivándoles y apoyándoles a mejorar su rendimiento y a guiar su itinerario educativo desde la práctica.

Es el caso de Andrés García Antón, del colegio San Vicente de Paul, que a sus 15 años cursa 4º de la ESO y lleva desde 6º de Primaria recibiendo una atención educativa especial a través de la Fundación Secretariado Gitano. Ahora ha tenido la oportunidad de poder conocer la realidad de la profesión que ha decidido que ejercerá en un futuro. Andrés García tiene claro que quiere ser profesor de autoescuela y quizás se anime a ser examinador de Tráfico.

Es un privilegiado porque a él se le ha permitido experimentar el día a día de la profesión gracias a la colaboración de la Autoescuela Cobaleda de la capital, una  empresa involucrada en el proyecto Mentoring-Promociona, que está contribuyendo a la transformación de la vida del joven gitano, que sólo busca una oportunidad para mirar al futuro con los ojos de los profesionales en los que se ha fijado por su vocación. “Me ha encantado participar en este proyecto. Me gustan los coches y tengo claro que seré profesor de autoescuela”, confesó a VIVA JAÉN Andrés García.

Junto a la directora de la autoescuela, Lourdes Cobaleda, resolvió sus dudas sobre las pruebas que ha de superar para el ejercicio de su profesión, en las instalaciones de la calle Carrera de Jesús, donde el joven preguntó sobre sus inquietudes. Más tarde montó en el coche y asistió a una clase práctica, viendo el día a día de un profesor. “Me ha gustado la experiencia”, dijo el menor, que aprendió de Lourdes Cobaleda que es una profesión “muy gratificante” en la que el trato cercano con los alumnos, a los que se les enseña, es “muy enriquecedor”.

“Mi familia me apoya en la decisión de ser profesor de autoescuela y lo conseguiré”, terminó el menor gitano, que también pudo entrevistarse con el examinador de Tráfico Javier Palomino, que resolvió las dudas de Andrés García.

Según datos facilitados por la orientadora educativa y la prospectora de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Guadalupe Quesada y Mª Paz Peña, en Jaén han participado en el Mentoring cuatro niños gitanos. “El objetivo del Promociona es seleccionar a personas gitanas con afán de superación y que quieren luchar por una formación concreta”, coincidieron, señalando casos como el de Andrés García como ejemplo.

El 22 de noviembre se celebra el Día del Gitano Andaluz y programas como el Mentoring demuestran que el éxito escolar, laboral y social de los gitanos es cada día más real. Precisamente hoy se desarrollará el acto central de esta conmemoración.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá a partir de las 18 horas la lectura de la crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo sobre la llegada de los gitanos a Jaén. Será a cargo de Isabel Moreno Moreno. Seguidamente se procederá al reconomiento de un profesional por parte de la Fundación y se clausurará con la interpretación del himno internacional gitano.

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