El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El palacio de deportes se pide a Diputación, Junta y Estado

Los grupos rechazan la moción del PSOE que eludía el compromiso de la Administración provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María Álvarez, al jurar su cargo -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer pedir la construcción de un nuevo pabellón de deportes a la Junta de Andalucía (que sufragaría el 50%), a la Diputación Provincial y al Estado, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), instituciones las dos últimas que correrían con la otra mitad), mientras que la ciudad aportará unos terrenos valorados en 1,2 millones y ubicados junto al edificio de la Cámara de Comercio, en la carretera de Madrid. La moción aprobada (con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE) era la que defendía el PP, que logró la mayoría suficiente para imponer sus tesis y, de paso, rechazar otra moción del PSOE donde se eludía el compromiso financiero de la Administración provincial en este proyecto. En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos fue a la hora de plantear la urgencia del nuevo pabellón, habida cuenta de la exigencia que pende sobre el Jaén Paraíso Interior Fútbol-Sala para contar con una sede que cumpla la normativa para la temporada 2018-19, pues de no ser así perdería la categoría.
El nuevo concejal de Deportes, José María Álvarez, que ayer mismo juró su cargo como nuevo corporativo en sustitución de Francisca Molina, reiteró que la situación financiera del Ayuntamiento impide que pueda hacer frente al 50% del proyecto. Además, señaló que se trata de un viejo compromiso del Gobierno andaluz tras recordar lo  anunciado por el expresidente andaluz Manuel Chaves en 2008. 
Desde el PSOE, su portavoz, Manuel Fernández rechazó que la  Diputación se involucre financieramente en el proyecto (para eso ya tienen los Planes Provinciales, dijo) y defendió que ellos abogan por una instalación de 5.000 butacas. El portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, indicó que “más que una petición de lo que se trata es de recuperar lo que se le debe a esta ciudad por el conjunto de las Administraciones”.
Y en el rifirrafe entre PP y PSOE a cuento de la implicación de las diferentes Administraciones, el concejal no adscrito Víctor Santiago llegó a pedir al alcalde que siente a todas las instituciones a una mesa “para que se retraten”.

Educación pública

El grupo del PP y la concejala no adscrita Salud Anguita impusieron sus votos para rechazar una moción del PSOE en apoyo a la red escolar pública. Una moción que había nacido en el seno de tres colectivos educativos: la Asociación Andaluza de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, Asadipre, la Asociación de Directores de IES de Andalucía, Adian, y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Educación Pública, Codapa, y que defendió en el Pleno Araceli de las Heras, del AMPA del colegio Alcalá Wenceslada. PSOE y Jaén en Común se quedaron solos para defender una moción que pedía suprimir conciertos educativos mientras se incrementan las plazas de la red pública.  El portavoz socialista, Manuel Fernández, dijo que el PP es el “retrato del azote al Estado del Bienestar” y criticó que en Diputación sí apoyaran una moción similar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN