El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Rural Patrimonio vuelve a la parroquia de San Juan

El gerente de la Fundación Caja Rural y el párroco firman un convenio para restaurar la tapa y cuatro tablas de una pila bautismal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Lomas con la restauradora y el párroco. -

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén,  Luis Jesús García-Lomas; y el párroco del templo San Juan y San Pedro de la capital, Antonio Javier Cañada, han firmado un convenio por el que se financia la restauración de las tablas que componen una antigua pila bautismal.

El convenio se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Patrimonio de la Fundación Caja Rural. La ayuda es de 4.000 euros, de los que la Fundación financia el 75% y la parroquia el 25%.

Las piezas se encuentran actualmente separadas y dispuestas como pinturas independientes en la parroquia.

La restauradora Luz Engracia García es la responsable del trabajo y reconoció que se va a restaurar la tapa de la pila bautismal y la tabla de unión, que es un octógono. Sólo quedan cuatro partes. Las otras cuatro y la estructura desaparecieron o se destruyeron durante la Guerra Civil Española, como otro mucho patrimonio de la parroquia.

En cuanto al estado de conservación, la restauradora confirmó que “no es muy grave”. La pintura, por ejemplo, se ha conservado “bien”. Sin embargo, las piezas están muy oxidadas y han sufrido golpes. “Son deterioros propios por los avatares del tiempo”, reconoció García, que limpiará y saneará las piezas para que perduren “muchos años más”.

La parroquia data del siglo XIV, pero no hay documentación que ofrezca datos sobre el origen de la obra. “Son fragmentos del bautismo y  van contando la historia. La parte central es el triángulo, que representa al Espíritu Santo”, confirmó la restauradora.

Por su parte, Luis Jesús García-Lomas recordó que la primera  recuperación de patrimonio artístico que realizó la Fundación Caja Rural fue con una obra de Santo Domingo de esta misma parroquia, que se ha colocado en la Sacristía. “Son piezas muy interesantes que merece la pena rescatar y que luzcan, aunque no ocupen el uso que tuvieron en su día. Se podrá comprobar la magnificencia que tuvo la parroquia porque las piezas son de una pila bautismal   bastante grande”, argumentó.

Con el programa La Rural Patrimonio, la Fundación busca dar a conocer la provincia de Jaén, mediante visitas guiadas a municipios, así como la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener y dar a conocer el patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN