Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 05/07/2022  

Jerez

Las peticiones de cita en Jerez para vacunar a menores colapsan el sistema telefónico

Mestre reconoce que “harán falta días” para que la situación se “normalice” dada la masiva respuesta al llamamiento a la inmunización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las peticiones de cita para vacunar a menores de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años ha colapsado el sistema telefónico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha reconocido hoy la propia delegada del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Ana Mestre.

Mestre entiende que “harán falta días” para que la situación se “normalice” dada la masiva respuesta que está teniendo este llamamiento a la inmunización de los menores, si bien advierte de que el hecho de que los teléfonos “comuniquen” es señal de que “mucha gente” está accediendo a esas citas.

La vacunación a menores en Andalucía se va a llevar a cabo en los propios centros de salud, dando por hecho la delegada del Gobierno en Cádiz que la asistencia “está asegurada, prevista y ordenada”, al igual que ocurrió “en la aplicación de las vacunas a los adultos”.

“Estamos orgullosos de cómo funcionó esa campaña de vacunación y convencidos de que funcionará igualmente con los pequeños”, subrayó.

El SAS comienza a administrar esta semana las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años en la provincia de Cádiz.

 Serán algo más de 40.000 menores de 11, 10 y 9 años de los diferentes distritos sanitarios de la provicia, para los que hoy se  abren las agendas de autocita tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+.

Los menores recibirán el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres, en toda Andalucía, fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles y vacunación en algunos colegios.

En concreto, en la provincia son 40.633 los menores de entre 11 y 9 años registrados en la Base de Datos de Usuarios del SAS y, por tanto, que pueden recibir estas dosis a partir del miércoles. Por Distritos son 16.500 en Bahía de Cádiz-La Janda; 11.364 de Jerez-Costa Noroeste; 3.318 en la Sierra de Cádiz; 3.682 en el Campo de Gibraltar Este; y 5.769 en Campo de Gibraltar Oeste.

Para poder llevar a cabo este proceso, en la provincia de Cádiz se han habilitado fundamentalmente centros de salud, aunque también se prevé utilizar los recintos feriales de Rota, Olvera y Alcalá del Valle; la sede de la Asociación contra el cáncer de Villamartín; los pabellones Andrés Mateos de Algeciras y Municipal de Tarifa; así como  la unidad móvil en los municipios de El Puerto de Santa María, Alcalá de los Gazules y Puerto Real.

Además,  está prevista la vacunación el próximo fin de semana 18 y 19 de diciembre para agilizar la inmunización de este tramo de edad.

Vacunación sin cita para mayores de 60 años

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias ha anunciado hoy que a partir de mañana podrán acudir a los puntos de vacunación sin cita para terceras dosis las personas mayores de 60 años, dando así mayor accesibilidad a este colectivo para “agilizar al máximo a este colectivo” para así poder bajar al tramo de edad de 55 a 60 en breve.

Toda la información sobre vacunación a menores y otros colectivos se encuentra disponible en la página web www.andavac.es.

 

TE RECOMENDAMOS