El tiempo en: Conil
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Un estudiante de Toledo demuestra el talento de su cocina "con esencia"

Rubén Torres ha conseguido la victoria en la última edición del concurso gastronómico con Vinagre de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sexta edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Sevilla, Toledo, Cádiz y Málaga, el jurado ha elegido receta vencedora la propuesta de Rubén Torres Cano (Escuela de Hostelería de Toledo).

El panel de expertos, compuesto por José Romero-Valdespino, propietario y chef de Val de Pepe; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; ha destacado especialmente el nivel de formación demostrado por todos los finalistas que, según señalan: “se superan en cada edición”. Esto, en palabras de Javier Muñoz, pone de manifiesto el indiscutible despegue que está viviendo nuestra cocina, con profesionales cada vez más preparados. José Ferrer ha destacado también la excelente ejecución de técnicas tanto de cocina tradicional como de vanguardia en las recetas presentadas.

Entre todas ellas, se ha impuesto por unanimidad el Trampantojo de Flan de Mejillones con Caramelo de Vinagre de Jerez al Moscatel, con Helado de Alioli, Patatas Duquesa y Perlas de Jerez y Grosellas. Un tributo a la típica tapa de bar con el que Rubén Torres ha conquistado el jurado y obtendrá como premio participar, de la mano del Consejo Regulador, en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará los próximos 28,29 y 30 de marzo.

Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y las alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas organizadas por el Consejo Regulador, y presentado sus candidaturas a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

La Denominación de Origen puso en marcha en el año 2015 este certamen con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a las jóvenes promesas de nuestra cocina de la mano del Vinagre de Jerez, además de promover el conocimiento entre los estudiantes del condimento jerezano.

En este sentido, la formación siempre ha sido unos de los pilares fundamentales de Cocina con Esencia que hoy, gracias a la generalización del uso de las tecnologías de comunicación online, congrega cada año a más de 400 estudiantes de toda España en una formación monográfica que incluye una multitudinaria cata técnica de Vinagres de Jerez.

Recetas finalistas:

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

Juan Carlos Diaz García

I.E.S. HELIOPOLIS

Jerez en raya.

María Carmona Guerra

ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SAN ROQUE

Tartaleta de fresa, vinagre, mousse de chocolate y crujiente de caramelo.

Rubén Torres Cano

ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO

¡Bares, qué lugares!

Paula María Barranco Martín

CESHMA Centro de Estudios Superiores de Hostelería

Bolitas de KartoffelklÖbe rellenas de ragout de conejo al vinagre de pedro Ximénez

Cocina Con Esencia: El primer concurso monográfico en torno al Vinagre de Jerez

Desde hace seis años, el concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina, constituyendo un importante escaparate para su talento.

Se trata del único concurso monográfico en torno al condimento estrella de nuestra gastronomía, a través del cual se invita a futuros talentos de la cocina a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

En esta sexta edición han sido convocadas más de cien Escuelas de todo el territorio nacional. La actividad se ha articulado a través de la plataforma web www.vinagredejerez.org, mediante la que todos los alumnos pudieron conocer de primera mano el origen y los usos del Vinagre de Jerez con la emisión de un webinar y cata técnica en directo. Posteriormente, los aspirantes debían inscribirse con sus propuestas. Todas las recetas recibidas han sido publicadas y promocionadas con la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.

De entre todas ellas, se han seleccionado cuatro finalistas: la más votada y otras tres seleccionadas por un comité del Consejo Regulador. Los creadores de estas recetas se han enfrentado ante el jurado en Jerez de la Frontera, en el marco de un viaje formativo a través del cual han podido conocer de primera mano el genuino proceso de elaboración del Vinagre de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN