El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Jerez

En marcha el dispositivo de seguridad del GP para recibir a más de 100.000 aficionados

El Gobierno despliega un operativo de casi 800 efectivos que velarán por el buen desarrollo del evento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado este viernes el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para "garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo" del GP de España de Motociclismo 2022, que se celebra este fin de semana en el circuito Ángel Nieto de Jerez, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. De esta forma, el plan estará operativo desde este viernes hasta la tarde del próximo domingo, una vez que concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha acudido a la sala del Centro de Coordinación, situada en el circuito, para comprobar la puesta en marcha y despliegue del operativo.

El viceconsejero de la Presidencia ha señalado que esta "es una edición muy esperada por todos porque, después de dos años celebrándose a puerta cerrada, por fin los aficionados volverán a llenar las gradas de este circuito".

Sanz ha subrayado que "la activación del Plan Territorial garantiza que se llega a esta cita con el mejor motor para hacer frente a cualquier incidencia", al tiempo que ha recordado que "este dispositivo es un ejemplo de colaboración entre administraciones" porque "en emergencias todos sumamos y la acción coordinada es siempre en beneficio de una mejor respuesta a la ciudadanía".

El Gran Premio de Jerez es el evento deportivo de mayor concentración de público no solo en la provincia, sino en toda la comunidad andaluza. En esta edición, la coincidencia el fin de semana con la Feria de Sevilla, el puente de mayo y la fiesta en la Comunidad de Madrid, así como la ausencia de peaje en la autopista, hacen prever un aumento de asistentes a esta cita deportiva, por lo que se espera que la cifra supere ampliamente las 100.000 personas, teniendo en cuenta que sólo el circuito tiene capacidad para 140.000 espectadores.

Tal y como ha recordado el viceconsejero, desde el Gobierno andaluz "se ha hecho un gran esfuerzo" para destinar todos los recursos necesarios con el objetivo de "garantizar la seguridad de los asistentes a esta cita deportiva".

Así, la Junta ha desplegado casi 800 efectivos entre operativos de la Unidad de Policía adscrita, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de las salas del 112, de Protección Civil y personal sanitario.

Además, el dispositivo prevé el refuerzo de los centros hospitalarios y los recursos de Atención Primaria destinado a la atención de este evento deportivo. Asimismo, a los recursos de la Administración andaluza se suman los efectivos aportados por la administración central y local: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

Por su parte, la delegada ha destacado que "durante estos tres días Jerez se va a convertir en la capital del motor y, aunque esperamos que el evento transcurra con normalidad, estamos preparados para hacer frente a todas las emergencias que puedan ocurrir, no sólo en el municipio jerezano, sino también en las localidades aledañas donde también se dan cita los aficionados".

Por si fuera poco, este año se incorpora al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, desplegará en la zona y que estará instalada en la zona de acampada.

Además del despliegue habitual de comunicaciones, la Junta sumará, como novedad importante, teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al teléfono 112.

Cabe recordar que todos los ciudadanos tendrán a su disposición la App del 112, que conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias, envía las coordenadas de posicionamiento y permite, asimismo, el envío de fotos y vídeos sobre la emergencia. Está operativa la Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz.

Otra de las novedades para este año es la puesta en marcha de una experiencia piloto para fomentar entre los aficionados y visitantes el uso del transporte público. Para ello se habilitará la vía de emergencia de Torre Melgarejo y su flujo será coordinado desde el PMA. Por otro lado, se ha adecuado la carretera y preparado el dispositivo para un mejor aprovechamiento del aparcamiento dependiente de la Junta a fin de ofrecer un mejor servicio.

Bajo el lema #EnGPJerezNuestraMetaEresTú, las cuentas oficiales de 112, de la Delegación y Consejería van a ofrecer consejos e información oficial sobre el desarrollo de este dispositivo donde los aficionados tendrán a su disposición un canal permanente de comunicación con el dispositivo. En este sentido, Sanz ha hecho un llamamiento a la autoprotección y responsabilidad de aficionados y visitantes, remarcando que "conciliar celebración y seguridad es tarea de todos y, por eso, es importante que este fin de semana todos cuantos participan en las celebraciones extremen la precaución en la carretera y también en el circuito siguiendo las normas higiénico-sanitarias para frenar el Covid-19".

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía integra a los efectivos de todas las administraciones para garantizar la prevención de riesgos y la atención de cualquier emergencia ya sea ordinaria o catastrófica.

"Esperamos y deseamos que, una vez más, este dispositivo concluya sin incidentes graves, pero quiero trasladar a la ciudadanía que estamos preparados. Pese a todo, ojalá que la única noticia sea la emoción de las carreras en este circuito Ángel Nieto", ha concluido el viceconsejero. Un total de cinco grupos operativos, dirigidos operativamente por el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez, y ejecutivamente por la delegada, Ana Mestre, velarán por el buen discurrir del evento. Consta de 'Intervención', dirigido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz; 'Sanitario', cuya dirección recae en la Delegación de Salud y Familias; 'Seguridad', a cargo del coordinador de Seguridad designado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz; 'Tráfico', presidido por la jefa provincial de Tráfico, y 'Apoyo Logístico y Acción Social', dirigido por el director del área de Seguridad del Ayuntamiento con la colaboración del jefe de Mantenimiento del circuito.

Todos los efectivos participantes en el dispositivo vuelven a integrarse en un único Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la vía de servicio tras la curva Michelín, donde se disponen de los medios y recursos necesarios tanto humanos como materiales para el cumplimiento de sus tareas. Desde el PMA se coordina todo el dispositivo y actúa como punto neurálgico donde trabajan de forma conjunta todos los operativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN