El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Jerez

Médicos a la fuga: “Esto no hay quien lo aguante”

El Sindicato Médico se concentra este lunes en el centro de La Milagrosa para reclamar mejoras laborales y retributivas en las urgencias de Atención Primaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La concentración será este lunes a las once y media de la mañana a las puertas del centro de salud de La Milagrosa. -

Las urgencias extrahospitalarias del centro de salud de La Milagrosa de Jerez están desbordadas, hasta el extremo de que ha habido jornadas en las que han superado los 500 pacientes. Los médicos son los que son, de dos a cuatro, según el tramo horario. En estas circunstancias, sacar hueco para una necesidad básica como ir al baño resulta incluso una misión imposible. “Es un sin parar, por más que quites un paciente, vienen tres; no te puedes mover ni para ir  baño. Así 24 horas al día y no se ve que vaya a tener arreglo”, denuncian desde el Sindicato Médico de Cádiz. Plantearse ya media hora para comer puede resultar hasta una osadía.

"Hay médicos que están pensando en irse porque esto no lo quiere nadie. Es que si sales y abandonas la consulta un momento, la gente que está esperando se este echa encima, vienen los malos modos...”. Incorporar refuerzos con un quinto médico tampoco solucionaría el problema. “No es la solución porque no caben tantas consultas, es algo más profundo que eso”. Con este día a día al sindicato no le sorprende que recientemente varias ofertas para elegir contratos de interinidad en el área sanitaria de Jerez-Costa Noroeste se quedasen desiertas. “No se ha presentado nadie. No los quiere nadie”, añade.

Detrás hay un trasfondo a considerar: la demora para conseguir cita en la atención primaria, que se ha agravado tras la pandemia superando los 15 días, la escasa financiación por habitante para Salud en Andalucía y un problema de condiciones laborales y retributivas. Esta la principal reivindicación que encabezan las concentraciones que este sindicato está llevando a cabo desde diciembre en toda Andalucía para “gritar” por la defensa de estas mejoras en las urgencias de la Atención Primaria en la comunidad.

Esta es la primera en la provincia de Cádiz, y se han decantado por el centro de salud de La Milagrosa, por ser las dependencias de referencia de las urgencias extrahospitalarias junto con las de Jerez Centro.  Hay que recordar que estas dependencias prestan servicios de Urgencias de 20.00 horas a 8.00 horas entre semana y sábados y domingos y festivos las 24 horas. “Es que no se cobra como en otras regiones o categoría, ni se paga la nocturnidad, peligrosidad y los festivos”, advierten desde esta organización sindical. De hecho, a día de hoy,  tal y como señalan, la comunidad de Madrid está por delante en cuanto a la partida correspondiente de financiación en salud por habitante. En concreto, en Andalucía se sitúa en torno a 1.360 euros por persona, de las cuales solo 400 son para atención primaria. Con estas cifras “en la vida va a poder ir bien”.

Para meter mano a esta problemática, desde el Sindicato Médico plantean cubrir  todas las bajas que se están produciendo, bajar la ratio de pacientes por cupo, incentivar el que se puedan hacer jornadas adicionales para adelgazar la lista de espera así como continuidades asistenciales. Entienden que solo de esa manera, actuando de lleno en el mapa de la salud primaria podrán minimizar una situación que no es aislada a Jerez y se repite en otras poblaciones de la provincia como Chiclana y  acabar con la fuga de médicos que sufre la sanidad en Andalucía.

Solo en la ciudad de Jerez de aquí a final de año tienen previsto que se jubilen cinco facultativos, una cifra a la que podrían sumarse otras tantas por jubilaciones anticipadas, por lo que los sindicatos creen que la Administración se tiene que anticipar y dar cobertura a esas bajas, que al final van en detrimento de la calidad asistencial de los pacientes y la dignidad en el trabajo de los profesionales médicos.

“Es verdad que esto ya venía de antes de la pandemia, pero entonces la demora para ir a la consulta en tu centro de salud era de una semana o diez días ahora son dos semanas de demora. Sí, por la mañana abren algunas citas, pero abrir tres citas cuando quieren venir 100...”. Ante esta situación, en el sindicato entienden que los usuarios se vayan a las urgencias extrahospitalarias o al Hospital si no tienen manera de que su médico de cabecera le dé una respuesta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN