El tiempo en: Conil

Jerez

Una exposición ofrece 'pequeñas joyas del cine'

Carteles del cine español de los años cuarenta y cincuenta, proyectores antiguos y películas se pueden contemplar en esta exposición en la galería Ortega Bru hasta el próximo día 18

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El cine histórico de la postguerra está representado en la muestra de carteles -
El cine español de las décadas centrales del siglo pasado revive estos días en San Roque gracias a la exposición Pequeñas joyas de cine, que puede disfrutarse hasta el próximo día 18 en la Galería de Arte Ortega Bru del Palacio de los Gobernadores. Se trata de decenas de folletos de mano de películas míticas como Marcelino Pan y Vino o Los últimos de Filipinas, recopilados por el director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, desde su infancia.

Pequeñas Joyas de Cine es un título que no está elegido al azar, ya que describe con precisión lo que muestra esta exposición: una colección de programas de mano realmente magnífica de películas españolas, que abarca cronológicamente desde 1940, justo al inicio de la posguerra, hasta 1960, en el inicio del desarrollismo. Por lo tanto, es un viaje que retrata la España de la época, aunque el eje cronológico de la muestra sólo se rompe con dos apartados, uno dedicado a Los toros y el cine y otro denominado Trilogía Bardem.

Hay un repaso a todos los gustos cinematográficos de la época, muchos de ellos cargados de tópicos. Con Locura de amor (1948, Juan de Orduña) se puso de moda el cine histórico. Más adelante, el cine épico dio paso al cine sentimental, uno de cuyos máximos exponentes fue Marcelino, pan y vino (1954, Ladislao Vajda).
Hubo intentos de aprovechar, no sin dificultad, los resquicios de la censura. Juan Antonio Bardem, junto con Luis García Berlanga, son los máximos exponentes de lo que se ha denominado cine con mensaje, cuyas obras están también presentes en la muestra.

La colección pertenece a Esteban Gallego. A su faceta de director de cine y a su trabajo en la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru, se suma la pasión por todo lo relacionado con el Séptimo Arte. Entre los objetos que atesora se encuentran antiguos proyectores, películas, carteles… y estos programas de mano que constituyen una increíble mirada atrás, cuando se les llamaba argumentos y solían hacer las veces de entradas de cine.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN