De esta forma, mañana miércoles tendrá lugar la reunión de la primera ponencia para comenzar a debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, de las que destacan las 430 presentadas conjuntamente por PSOE y PP, 160 presentadas por CIU, 60 del Grupo Mixto, 47 de PNV y 59 de ERC-IU.
Ya para mayo, el día 12, tendrá lugar la segunda ponencia donde se continuarán debatiendo enmiendas. Mientras, el día 14, será votado el informe final y las enmiendas que no hayan sido aceptadas por PSOE y PP.
Por último, el jueves 20 el Pleno del Congreso acogerá el debate del proyecto final antes de su remisión al Senado, donde tendrá una segunda lectura. Finalmente, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, antes de que termine el mes de junio.
Con el calendario ya fijado De la Encina subrayó que “se cumplen las previsiones marcadas y demandas por numerosas instituciones que desean una nueva ley más moderna y segura que permitirá seguir avanzando en disponer con puertos eficientes y por donde se importan y exportan entre el 80 y el 85% de mercancías”.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, y Salvador de la Encina, se reunirán hoy con el secretario general del sindicato de la estiba Coordinadora, Antolín Goya, para intentar acercar posturas.