La Operación Paso del Estrecho (OPE), que propicia el tránsito por el Estrecho de Gibraltar de casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos entre la ida y la vuelta, se adelantará este año diez días, ya que comenzará el 5 de junio, en previsión de que se adelante la afluencia de viajeros magrebíes.
La operación se desarrollará en dos fases, la de salida, del 5 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, ya que este año el Ramadán se celebrará antes que el año pasado.
El adelanto ha sido acordado en la comisión mixta hispano-marroquí que se ha celebrado este lunes en Sevilla con la participación del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el gobernador del Norte de Marruecos y director de Fronteras de este país, Khalid Zerouali, entre otras autoridades.
Zambrana, que en conferencia de prensa calificó la OPE como uno de los movimientos de masas mayores del mundo, garantizó la "alta fluidez y la alta seguridad" de la operación, que el año pasado se efectuó sin tiempos de espera y con embarques inmediatos, un reto que las autoridades tratan de repetir este año.
Hasta 2005 los tiempos de espera de embarque, en los días de mayor afluencia, llegaron hasta las nueve horas y, en años anteriores a ése, hasta un día entero en los momentos de mayor afluencia, una situación que la colaboración hispano-marroquí ha evitado que se reproduzca en estos últimos años.
El dispositivo contará con un plan de flota que incluye 36 buques, de los que muchos son rápidos, lo que incrementa sus rotaciones, con un total de 13.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en caso de que fuera necesario, con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El operativo de asistencia social cuenta con otras 147 personas, mientras que el sanitario se integra de 43 médicos y ATS y seis centros asistenciales, a la vez que el convenio suscrito anualmente por Cruz Roja con Interior permite la participación de 419 voluntarios y varias ambulancias.
Zambrana, que recordó que el año pasado la afluencia fue casi un 8 por ciento menor que el año anterior, explicó que la capacidad diaria de este dispositivo es de hasta 95.000 personas y 25.000 coches, y que salvo por imponderables como un temporal de viento de levante que detenga momentáneamente a los buques, los embarques serán inmediatos y sin esperas.
Khalid Zerouali señaló que los resultados del año pasado "son difícilmente mejorables" y que esto ha sido posible porque las autoridades españolas y marroquíes "trabajan como amigos y no sólo como colegas".
Según los datos proporcionados por Zambrana, sobre el Puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54 por ciento de los pasajeros y el 61 por ciento de vehículos, mientras que por Almería pasa el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, por el de Tarifa el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite pasajeros sin vehículos algunos días de la operación.
Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.
En la otra costa, Tánger absorbe el 41 por ciento de los pasajeros y el 49 por ciento de los vehículos, Ceuta el 25 por ciento de pasajeros y el 25 de vehículos, Nador el 18 por ciento de pasajeros y el 15 por ciento de coches, Melilla el 8 por ciento de pasajeros y el 5 por ciento de coches, y Orán el 3 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos.