El consejero afirma que existen ?dispositivos perfectamente preparados para responder?
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer que “los ciudadanos del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos” ya que cuando se produce un “conato” de incidente ambiental “existen dispositivos perfectamente preparados” para que estos episodios no se traduzcan “en desgracias. Podemos ofrecer tranquilidad y confianza a la ciudadanía, a las empresas y a los trabajadores”.
Paralelamente, el representante de la Junta se remitió a las palabras de su compañera, la consejera de Salud María del Mar Moreno, al entender que están “cargadas de sensatez y datos” merced a “los varios estudios epidemiológicos ya realizados”.
El consejero aseguró que en la comarca “se da un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo industrial y la sostenibilidad sobre el que hay que llamar la atención”. Díaz Trillo afirmó que “España y Andalucía necesitan enclaves industriales como éste, que produce el 7,7% del PIB regional y, sobre todo, un sector industrial imprescindible para esa Andalucía sostenible que defendemos”.
Además, el Gobierno andaluz destacó, en cuanto a la actividad industrial, que “la Junta dispone de instrumentos como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. A esto se suma un trabajo constante y diario por preservar la calidad ambiental”. En esta línea, desde la Junta se subraya que “el mejor ejemplo es el Plan de Calidad Ambiental que ha cumplido una década con un esfuerzo económico extraordinario por parte de las empresas, con más de 400 millones de euros, comprometidas con el territorio”.
Para Díaz Trillo, “éste es un territorio natural especialmente privilegiado que en los últimos años se ha protegido a conciencia. Puedo decirlo con conocimiento de causa. La conservación y protección del Campo de Gibraltar tiene un grado de calidad ecológica extraordinaria en cuanto a especies de flora y fauna”.
Iniciativa
Díaz Trillo también valoró el trabajo “loable e imprescindible”que se lleva a cabo desde la asociación Iniciativa por la imagen positiva de la comarca. El consejero resaltó que el proyecto para mejorar la imagen exterior del Campo de Gibraltar contiene “sensatez, verdad y realidad. Ojalá la verdad esté siempre en marcha ya que muchas veces acudimos a ideas, imágenes y opiniones distorsionadas”.
Desde la Junta se recibió el documento de arranque de la plataforma, hace ahora dos años, “para analizarlo y estudiar cómo podemos mejorar nuestra colaboración”.
Críticas de ecologistas
Por otra parte, una docena de miembros de grupos ecologistas desplegaron pancartas de protestas en una conferencia privada ofrecida por el consejero a última hora de la tarde. Con esta acción los grupos quisieron resaltar “la situación ambiental y sanitaria que sufre la comarca. Ataviados con máscaras y carteles, el colectivo hizo públicas sus demandas antes de abandonar la sala de conferencias.
Desde los grupos conservacionistas comarcales se insiste en que “tal como resalta varios estudios científicos el Campo de Gibraltar sufre una mayor incidencia de mortalidad por patologías tumorales y una menor esperanza de vida, frente a la media nacional”.