El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Atalaya acoge la reunión del grupo de alto nivel de la UE sobre Educación y Formación

La presidencia española de la UE apuesta por una educación en valores europeos en la inauguración del acto en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La inauguración de la reunión del grupo de alto nivel de la UE -

Los Museos de la Atalaya acogen este jueves la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Educación y Formación (High Level Group meeting). El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, han apostado este jueves por que la presidencia española de la UE ahonde en un marco educativo europeo que promueva la formación de los valores europeos y de ciudadanía democrática.

Ambos han apuntado en esta dirección durante la inauguración en Jerez de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Formación, en la que participan secretarios de Estado, directores generales y altos funcionarios responsables de las políticas educativas de los 27 países miembros de la UE.

Esta reunión técnica se celebra hasta este viernes en Jerez para preparar la reunión de ministros del ramo de los 27 que se celebrará en septiembre en Zaragoza.

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Universidades ha señalado que con estas reuniones "nos embarcamos en un viaje colectivo para comprender, definir y desarrollar el significado de los valores europeos y la ciudadanía democrática en una educación europea compartida".

La educación, ha añadido el ministro, debe "construir puentes y compartir lazos de comprensión y solidaridad más allá de nuestras fronteras nacionales" y servir "como catalizador para la identidad europea y la unidad europea".

De su lado, José Manuel Bar, que ha representado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que no ha podido acudir a la inauguración por un problema de agenda, según fuentes de su departamento, ha subrayado también que el objetivo de este encuentro es "crear el marco adecuado para promover la defensa de los valores europeos y de la ciudadanía europea".

"Queremos generar un entorno amistoso y colaborativo en el que construir vínculos sólidos, a través del diálogo y de la experiencia, entre quienes piensan y guían las decisiones europeas en Educación”, ha apostillado.

El secretario ha subrayado que “para ser autónoma, Europa necesita a una población capacitada y formada en sectores como la energía, la sostenibilidad y la digitalización" y también "una ciudadanía educada, que comparta los valores europeos. En ambos casos, el papel de la educación y de la Formación Profesional es clave”.

A la inauguración también ha asistido la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha destacado la importancia de difundir en las aulas andaluzas los valores con los que se fundó la Unión y "que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, la solidaridad, los derechos humanos”.

Tras la inauguración, los participantes en la reunión asistirán hoy a ponencias y reuniones y mañana visitarán seis centros educativos de Jerez de la Frontera para encontrarse con sus equipos directivos y celebrar en cada uno de ellos debates sobre los valores europeos.

Presencia de la Junta

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado en su inauguración la importancia de difundir los valores de la Unión Europea en las aulas andaluzas, “valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, la solidaridad, los derechos humanos”.  

En su intervención, la consejera ha señalado que Europa necesita que las jóvenes generaciones contribuyan a que la Unión conserve y afirme siempre esos valores y que, ahora, sepa también articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso. De ahí, ha subrayado,  que sea importante insistir en que la trascendencia de la educación no se limita únicamente a resultados formativos con consecuencias profesionales y económicas.

En este línea, Del Pozo ha asegurado que la cultura democrática y la conciencia de pertenencia europea prosperarán en mayor medida cuando todos los ciudadanos sean plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades cívicas, así como de los beneficios de su participación activa en el proyecto europeo. “Y ahí la educación tiene un papel principal”, ha dicho.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incidido en que la educación está en el centro de la acción social y política de Andalucía, y por lo tanto, es “una prioridad absoluta para la Junta”. En esta línea, la consejera ha afirmado que no hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y futuro de una sociedad que aquélla que se construye desde la base, desde su raíz como la educación.

De esta manera, ha señalado que trabajar por la Educación es “una buena forma de caminar hacia lo que hoy llamamos perdurable. Perdurable en un sentido de búsqueda incesante de lo mejor, de lo que nos hace más libres y respetuosos, más personas, más ciudadanos y también más europeos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN