Según informaron a los periodistas fuentes judiciales, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 ha dictado prisión para cuatro miembros de la red, todos ellos integrantes de una misma familia, pero ha dejado en libertad al ceutí implicado al no existir pruebas suficientes como para enervar su presunción de inocencia.
La investigación de la Udyco de Algeciras -que contó con apoyo de la de Ceuta- sostenía que el ceutí, identificado como H.M., era el que abastecía de droga a los integrantes del conocido clan que se dedicaban a pasar hachís en barcos de pesca.
En la isla Perejil
La droga, junto con el pescado, era cargada en las inmediaciones de isla Perejil y trasladada a Algeciras, creándose una vía de tráfico de estupefacientes que consiguió burlar durante meses la acción policial.
Así hasta 2007 cuando el pesquero de los condenados era interceptado en Algeciras con 400 kilos de hachís, procediéndose a la detención de los cuatro integrantes del clan para, después, dar orden a los compañeros de Ceuta para que detuvieran a quien identificaban como proveedor de la droga.
Las investigaciones policiales dirigidas hacia el ceutí se centraban sólo en indicios que favorecían su criminalidad sin que la Policía aportara pruebas suficientes como para enervar su presunción de inocencia, según consta en la sentencia.
La jueza titular ha dictado un fallo absolutorio contra el ceutí pero ha condenado a los otros cuatro implicados a una pena de dos años de prisión por un presunto delito contra la salud pública.