El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Hospital, escenario de un simulacro de derrame de producto químico peligroso

El objetivo es formar y entrenar a los profesionales en una correcta actuación ante estas emergencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del simulacro en el Hospital -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Mantenimiento y Gestión Ambiental, ha realizado recientemente un simulacro de derrame de un producto químico peligroso en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Jerez.

El objetivo de este tipo de ejercicios de Prevención de Riesgos Laborales, en este caso en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, es formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias.

 El supuesto del simulacro es que un profesional derrama al suelo ácido fórmico durante su manipulación. Ante esta situación, los trabajadores deben organizarse para adoptar las medidas previstas y contener el vertido bajo las condiciones de seguridad establecidas, tanto para los profesionales, como para el medio ambiente.

Para la contención del producto químico los profesionales han utilizado el kit de derrames que se encuentra en el laboratorio, rodeando el derrame con absorbente y luego depositándolo encima del vertido, usando para ello y previamente los equipos de protección individual.

Paralelamente, se da aviso al Servicio de Limpieza que es el encargado de recoger el derrame y eliminar los residuos, depositándolos en un contenedor amarillo para químicos, dando así cumplimiento al Plan de Gestión de Residuos del Área. Además, resulta fundamental realizar una ventilación correcta de toda la zona; el responsable del servicio deberá valorar la necesidad de evacuar el lugar y señalizar la prohibición del paso.

Han participado en el simulacro personal del Laboratorio de Microbiología, de Limpieza y como observadores un técnico responsable de Gestión Ambiental y otro más de Prevención de Riesgos Laborales para posteriormente proceder a analizar el cumplimiento del procedimiento, acciones correctivas y puntos fuertes de la actividad.

La puesta en marcha de este tipo de ejercicios en el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (donde se realizan al menos una vez al año) supone una prioridad debido a que se promueven actuaciones que fomentan la seguridad y salud entre los profesionales. Además, su realización supone el cumplimiento de la Norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, apartado de emergencias ambiental, realización de simulacros.

 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN